3 de noviembre de 2017 10:59 AM
Imprimir

Soja: la siembra avanza lenta por la humedad

En la zona núcleo la situación continúa complicada después de las lluvias del domingo y del jueves. Muy buenos rindes para el trigo cordobés.

La situación se vuelve a repetir porque en la zona núcleo las precipitaciones no dieron tregua en esta primavera que viene lluviosa y en algunas zonas ya sufrían excesos de humedad. Según detallan desde la Bolsa de Comercio de Rosario, durante la semana sólo se avanzó 5 puntos en la siembra de soja y aún faltan 4 millones de hectáreas, es decir el 80% del total estimado.

La situación es bastante dispar porque desde la entidad cuentan que en los departamentos del este cordobés, ya se sembró hasta el 50% de la soja de primera. Pero a pocos kilómetros, muchas localidades del sur de Santa Fe no pasan del 15%. En zonas del norte bonaerense, como en General Pinto, apenas comienzan y llevan solo el 5% de las coberturas.

En cuanto al avance de campaña del maíz en todo el país, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires detalla que hasta el momento se cubrió el 33,9 % de las 5,4 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2017/18, un 5,9 % más que en el ciclo previo.

Durante la última semana, la siembra de maíz se dio de manera pausada en gran parte del país. Los mayores avances se relevaron en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, donde aún se transita la ventana de siembra de lotes tempranos.

Diferente es el panorama en el centro y norte del área agrícola nacional, donde las tareas de siembra se retomarán los primeros días del mes de diciembre.

“Bajo un escenario de excesos hídricos se fue gestando la campaña maicera. Sin embargo, el cereal salió a flote y el cultivo ahora se ven en inmejorables condiciones. Los cuadros vienen creciendo muy bien, sin plagas a la vista. Se los encuentra desde emergencia hasta desplegando la cuarta hoja. Solo en las áreas donde se sembró con excesos hídricos sumados a las temperaturas por debajo de lo normal, se reportan pérdidas de hasta un 10% del stand de plantas. Los lotes se están refertilizando con nitrógeno por chorreado de líquidos o por voleo de urea”, informa la entidad rosarina.

Finalmente, en cuanto al trigo avanza la cosecha en el norte del país, luego de registrar un avance intersemanal de 1,2 puntos porcentuales. El progreso nacional alcanzó el 3,5 % de la superficie apta con un rinde medio de 13,1 quintales por hectárea

La proyección de producción para la campaña 2017/18 se mantiene en 17 millones de toneladas, un 1,2 % superior al ciclo previo.

A la par en la provincia de Córdoba hay rindes que están alcanzando los 60 quintales por hectárea, muy por arriba del promedio nacional pero aquí hay que tener en cuenta que en algunos lotes los ataques de fusariosis podrían provocar mermas de alrededor de 15 quintales.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad