3 de noviembre de 2017 11:29 AM
Imprimir

EL CAMPO HABLA . . . . . .

… que, tras las elecciones, se dispararon como estampida las acciones contenidas durante, al menos, 3-4 meses. Ahora, además de los anuncios que comienzan a sucederse sobre medidas de política tributaria, laboral, etc., también comenzaron los previsibles cambios de funcionarios que en esta etapa incluyeron a los ministros de Salud, y de Agroindustria. La diferencia […]

… que, tras las elecciones, se dispararon como estampida las acciones contenidas durante, al menos, 3-4 meses. Ahora, además de los anuncios que comienzan a sucederse sobre medidas de política tributaria, laboral, etc., también comenzaron los previsibles cambios de funcionarios que en esta etapa incluyeron a los ministros de Salud, y de Agroindustria. La diferencia es que mientras en el primer caso la sucesión fue directamente por el segundo, en la cartera de Paseo Colón parece que pasará un tsunamí, pues el volantazo del presidente Mauricio Macri impuso al titular de la Rural, Luis Miguel Etchevehere, muy resistido por buena parte del equipo oficial de Pensar (Buryaile prácticamente no tenía “tropa” propia) y, si bien los rumores hablan de cambios “masivos” en esa cartera, se desconoce el equipo que podría acompañar al ruralista entrerriano. Por supuesto que este fue apenas uno de los temas que se trató en la reunión mensual del Estudio Broda con empresarios, en el Palacio San Martín donde se realizó la presentación de las autoridades del B-20, incluyendo a los titulares del G-6, que deliberaron ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario, o en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde hubo un nuevo outlook de la campaña 17/18. Por supuesto que en todos lados, los comentarios, rumores y especulaciones estuvieron a la orden del día, ya en la recta final del año del que quedan muy pocas semanas para su finalización.

… que, mientras muchos productores se quejaban por el nuevo aumento de los combustibles, que le agrega otra carga a la compleja campaña actual, otros se sorprendían por las “sonrisas” que rodearon el encuentro del Gobierno (encabezados por el Ministro de Trabajo Jorge Triacca), con el controvertido sindicalista….Ponce, de Atilra, uno de los sindicados de buena parte de las complicaciones que atraviesa la láctea SanCor. El E ejecutivo propugna que la poderosa neozelandesa Fonterra se quede de alguna forma con la empresa también cooperativa pero, justamente, uno de los aspectos que está frenando el acuerdo es la cantidad de personal que había, y que debería reducirse a un quinto, y los montos de las cargas que tenía el personal, algo que ahora Ponce habría achicado “sensiblemente”….Otro tema para nada menor, que tiene a los productores en alerta, son los eventuales aumentos del impuesto inmobiliario rural que, en muchos casos, ronda el 50%, mientras que en la Pampa Húmeda aún hay campos inundados, y otros que perdieron la producción por la misma causa.

…que, mientras en Rosario no pocos comentaban los achatados precios agrícolas, la poco atractiva rentabilidad de la soja (que llevará a un nuevo retroceso del área de la oleaginosa), el buen ritmo que van tomando los novedosos “futuros de carne” de los cuales ya se operaron más de 2,5 millones de kilos, y otros siguen alarmados por las nuevas exigencias de la Comisión Nacional de Valores (CNV), tanto por el elevado patrimonio que le exige ahora a los operadores, como por el costo de la habilitación que impuso para operar y que, dicen, se justificaría en el recorte que le impusieron a su presupuesto oficial, que ahora quiere “cubrir” con el aporte privado. Otros que también se quejan, aunque los precios de su principal insumo, el maíz, siguen relativamente flojos, son los avicultores, muy golpeados por la gran producción y las complicaciones para exportar, junto con un mercado interno que recién ahora comienza a dar algún signo de reactivación. Junto con los análisis de salarios y cargas que se están dando estos días, también se comentó la nueva actualización a $5.700 que el Renatre (Registro nacional de Trabajadores Rurales), decidió para el seguro de desempleo

…que, también se escuchó hablar sobre la nueva misión oficial que fue para Washington a fin de tratar de destrabar las restricciones impuestas a los biocombustibles locales, aunque no hay demasiadas expectativas de éxito en ese problema que, además del Ministro de la Producción Francisco Cabrera, ahora será problema también de Etchevehere como titular de Agroindustria. Respecto a este último, llamó bastante la atención la aparente exigencia oficial de que renuncie también como “socio” de la Rural, para poder asumir en Agroindustria, el aparente “malestar que Lopetegui tenía con Buryaile, o la “sorpresa” de Daniel Pellegrina (nuevo titular de la Rural), que se enteró del cambio, en plena reunión de rurales del Mercosur en Uruguay, y ya debió asumir el mismo martes. Ni tiempo de comprarte un traje nuevo”, lo cargaban sus pares.

S.M

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Ambito Financiero

Publicidad