3 de noviembre de 2017 23:19 PM
Imprimir

“Alimentos amigables, la nueva oportunidad”… por Andrés Costamagna

La tendencia se va a afirmando y desde el mundo científico, MARK POST (Holanda), nos dijo a los participantes de CREATECH, que los ganaderos debemos cambiar de negocio, que la producción de CARNE SINTETÍCA va a desplazar a la ganadería y que los próximos años (4 a 7) serán una opción en el mercado ofreciendo calidad y cantidad a un precio adecuado.

Como novedad podemos decir que los proyectos de carne sintética a partir de la multiplicación de células madres de animales se han potenciado. Los dos primeros, Holanda y USA, ya tienen sus seguidores en Corea e Israel.

El financiamiento está asegurado, con apoyo a todos los niveles, de manera que pasen del hecho científico a la producción industrial, para ocupar tentativamente el 20 % del mercado mundial de carnes.

La producción de carnes enfrenta un nuevo desafío, la agricultura parece que no tiene techo con la mayor probabilidad de respuesta a los requerimientos de los seres humanos para ser alimentados en el mediano y largo plazo.

Los cultivos han mejorado su eficiencia de uso del agua y son capaces capturar carbono, resolviendo el dilema ambiental Gases Efecto Invernadero y Agua.

El mundo vegetal incorporó la posibilidad de generar mutaciones dirigidas, por ejemplo: tener hoy tomates que pueden estar 1 año en la heladera sin cambiar su aspecto exterior ni sufrir el ataque de bacterias u hongos, muestran claramente cómo serán las respuestas en los próximos años.

Por ello, las palabras de MARK POST en CREATECH, no deben tomarse a la ligera. Nos dijo: “los productores ganaderos deben ir viendo de cambiar de negocio en los próximos años”.  Como científico, observa a nivel global el desarrollo de tecnologías para poder dar una solución al mundo del 2050.

 

QUE HACER ANTE ESTA REALIDAD

Los productores de carnes a nivel global pueden tomar todo esto a la ligera y pensar que no va a ser competitivo el producto nunca o que esto no va a suceder.

Otros diseñaran un buen ataque, criticando el proceso de obtención, la poca naturalidad, el uso de sustancias para que las células crezcan, señalando que las carnes sintéticas no son inocuas.

Algunos pensarán  que no es un tema para ellos, mis nietos deben preocuparse, ya di vuelta la hoja de la vida, no es un problema de mi tiempo.

Para quienes quieran tener una cuota de creatividad y vean en cada crisis una oportunidad, sin ser temerarios, a estos valientes les digo, las oportunidades son infinitas solo debemos decidirnos a iniciar el camino.

 

LAS AFIRMACIONES

Existen dos motivos que apoyan y dan sustento al desarrollo de estas tecnologías a nivel global:

  1. La FAO advierte que no habrá suficiente cantidad de carne en mundo para el 2050.
  2. Organizaciones ambientales comienzan a hacer blanco por el tema calentamiento global y Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la producción agropecuaria, particularmente en la ganadería vacuna, ovina y caprina.

El primer pronóstico, puede ser cierto, pero la realidad nos ha mostrado que es dificultoso pronosticar que puede pasar en el 2050. Inferir  los actos de los hombres con tanta  antelación resulta casi una utopía y por lo tanto estos anuncios deben ser solo una alerta de que algo tiene que cambiar.

La oferta de alimentos va ser suficiente, pero la distribución del alimento a nivel global, es un desafió muy grande, los niveles de hambre en el mundo crecen, porque no hay una distribución ecuánime que les permita a todos tener acceso a una comida diaria.

Ante la primera consigna vamos a ser optimistas, tenemos mucho mercado para ganar, debemos ser más eficientes y debemos producir más, el camino pasa por la eficiencia de los rodeos y no el crecimiento del stock.

No sobra pasto en Argentina para que hagamos crecer el stock y mejoremos la eficiencia productiva, resulta más adecuado hacer un mejor uso de los recursos y no invertir más capital.

 

El segundo motivo, es un tema que nos debe preocupar como personas que estamos inmersos en una comunidad donde nuestros hijos, nietos y futuras generaciones deben crecer y desarrollar sus talentos, por ello, hay que ocuparse de esto y dar una respuesta clara.

Vamos a diferenciar temas: a) la principal fuente de contaminación (+60%) la producen los combustibles fósiles en las ciudades más grandes b)  la población urbana es responsable de la basura que generan y que sean tratadas en forma adecuada y, por otro lado, que dejen de ser un “desecho problema” para convertirse en un negocio, procesando la basura para generar dividendos.

Los Intendentes y Concejales de cada comuna, deben ocuparse de conducir a sus ciudadanos a este proceso  ordenando los residuos para darles un uso adecuado.

De acuerdo a mediciones actuales la  producción agropecuaria emite entre el 14 y el 18 % de los GEI, pero notablemente algunas producciones como la pecuaria producen gases que tienen mayor potencial calorífico que el CO2, por ello, es importante ocuparse de este tema.

El camino es la mitigación, disminuir las emisiones totales debe ser el objetivo, pero aumentando la producción en forma paralela. Este es el camino, producir más emitiendo menos, con procesos eficientes y midiendo permanentemente el efecto de lo que estamos haciendo.

 

LA OPORTUNIDAD ARGENTINA

Argentina tiene una baja participación a nivel mundial en las emisiones de GEI, entre el 0,9 y el 1,4 % dependiendo la fuente que se consulte.

La batalla de ofrecer BALANCE positivo está perdida, el sensacionalismo solo habla de emisiones.

Una nueva oportunidad llega a nuestro país, convertirnos en el primer  país productor de agroalimentos con conciencia ambiental.

Si el Gobierno se preocupa y se ocupa en ayudar a este desarrollo; las Instituciones trabajan en la divulgación, los científicos y las Universidades desarrollando  tecnologías, estamos muy cerca de lograrlo.

La Oportunidad es hoy, los principales competidores en el supermercado del mundo tienen huellas de carbono y aguas superiores, claramente esta es nuestra oportunidad de diferenciarnos y estamos convencidos que podemos hacerlo.

Por Andres Costamagna

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: sembrandonoticias.com

Publicidad