4 de noviembre de 2017 01:14 AM
Imprimir

Cuidado, venden carne de caballo como si fuera de res

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios informa que a la fecha no se tienen detectados casos por intoxicación por clembuterol en el Estado, por lo que negó que exista una alerta por este motivo, sin embargo reforzará el operativo de vigilancia regular a establecimientos que venden carne ganado bovino, porcino y equino […]

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios informa que a la fecha no se tienen detectados casos por intoxicación por clembuterol en el Estado, por lo que negó que exista una alerta por este motivo, sin embargo reforzará el operativo de vigilancia regular a establecimientos que venden carne ganado bovino, porcino y equino para toma de muestras.

El titular del proyecto de alimentos, Armando Amador Almaguer mencionó que la COESPRIS realiza de manera regular la verificación a establecimientos que venden cárnicos a mayoreo y menudeo, crudos y/o cocidos, así mismo se verifica el cumplimiento a la normatividad sanitaria vigente en rastros.

Comentó que a la semana 40 del presente año, el departamento de Epidemiología de la Servicios de Salud del Estado de Chihuahua no reportó ningún caso de intoxicación por ingesta de alimentos con alteraciones químicas por anabólicos clembuterol.

Amador Almaguer dijo que la ingesta de carne de caballo no representa ningún riesgo para la salud de las personas, siempre y cuando ésta cumpla con los estándares de manejo de alimentos que marca la Norma Oficial Mexicana, y la Ley general de salud.

En el Estado de Chihuahua, al igual que otros Estados de la República Mexicana, el problema consiste en la identidad de la especie y el fraude al que son sujetos los compradores al ofertarles carne de res y les venden carne de caballo, sin embargo ésta situación ya no le corresponde a COESPRIS investigarlo, o sancionarlo.

La ingesta de concentraciones elevadas de clembuterol (dosis mayores a 40 microgramos) provoca: Taquicardia, Nerviosismo, Dolor de cabeza, Mareo, Nauseas, Temblor muscular, Broncodilatación, Fiebre y Escalofríos.

Ámbito de competencia / COESPRIS

– Rastros y mataderos municipales, Rastros y mataderos particulares, Rastros TIF, Distribuidoras, Mercados / Supermercados, Carnicerías / Expendios de carnes.

Efectos del Clembuterol en el Ganado Bovino: El empleo de clembuterol durante la alimentación de ganado, promueve el depósito de proteína animal en un 15% y reduce la grasa en un 18%.

La absorción es rápida (entre 15 y 45 minutos después de la ingesta), alcanza niveles plasmáticos máximos en dos horas, se distribuye en la mayoría de los tejidos.

Las dosis recomendadas para fines terapéuticos son extremadamente reducidas, en comparación con las empleadas para inducir cambios en la productividad del ganado.

LOS PRODUCTOS CÁRNICOS DEBEN ESTAR LIBRES DE CLEMBUTEROL

NOM-061-ZOO-1999. Prohíbe el uso de clembuterol en la alimentación animal.

NOM-194-SSA1-2004. Indica que los productos cárnicos bovinos deben estar libres de clembuterol.

La Ley Federal de Sanidad Animal (2007) tipifica como delito el uso de sustancias prohibidas durante la alimentación de ganado

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: netnoticias.mx

Publicidad