4 de noviembre de 2017 10:13 AM
Imprimir

“El precio de los granos actualmente es bajo para invertir en riego”

Lo asegura Martín Pasman, que preside Valmont Industries Argentina y es un experto en el desarrollo de esta tecnología para la agricultura.

1- ¿Qué diagnóstico hace de la situación del riego en Argentina?

Actualmente, en el país hay casi 5.000 equipos de riego mecanizados, me refiero a equipos de pivot central, que considero que es el sistema apropiado para las grandes superficies y cultivos extensivos. Considero adecuado el desarrollo del riego por goteo para cultivos intensivos y el gravitacional, por ahora, para el arroz. Este es un sistema que, tarde o temprano, deberá ir hacia otra tecnología porque no es eficiente en la gestión del agua, que es un recurso finito, que hay que cuidar mucho. En conclusión, considero que esta tecnología está naciendo en Argentina porque 5.000 equipos equivalen a 500.000 hectáreas y hay un potencial enorme de crecimiento, que progresa lento, a razón de 30.000 hectáreas por año.

2- ¿Cuáles son las principales virtudes del riego por las cuales es necesario aumentar en área regada?

El riego permite conseguir seguridad de cosecha, donde se hace agricultura extensiva; sembrar cultivos de alto valor, como el caso de los semi-intensivos e intensivos, y permite expandir la frontera agrícola. Además crea desarrollo, arraigo, trabajo y genera riqueza en zona donde no hay producción. Dos terceras partes del país son áridas, asimismo hay bastante agua disponible, con lo cual hay que aprovechar estas ventajas.

3- Siempre se habla del riego cuando hay déficits hídricos o sequías. ¿Cómo impacta el tema de las inundaciones para hablar del tema?

Pienso que no impacta negativamente porque, en muchas casos, son ambientes distintos. De todas formas, actualmente, hay sitios que tienen excesos hídricos que son regables y en los que hoy el riego no se está desarrollando. Asimismo y a pesar de ser algo negativo, los excesos de agua recargan los perfiles y son útiles para alimentar los acuíferos. Es decir, esto es parte del ciclo hidrológico y si hablamos de la Argentina del largo plazo, el riego es una herramienta útil.

4- ¿Cuáles son las regiones del país que considera aptas para que esta tecnología ingrese fuerte?

Siempre hablando de sitios que tienen agua subterránea, hay mucho lugar para el desarrollo. La provincia de Buenos Aires, tanto sudeste como sudoeste, también en el oeste y sur cordobés, en el norte y sur de San Luis hay muchas tierras para incorporar al riego; también Entre Ríos, en el noroeste argentino, con el plan Belgrano de por medio y llevando energía, hay muchas áreas para incorporar, varias regiones cuyanas y también toda la Patagonia.

5-¿Cuál es el futuro de esta tecnología en materia de eficiencia?

La eficiencia en los equipos de riego la estamos buscando en la infiltración adecuada del agua aplicada y en el manejo ajustado entre la oferta de agua, cantidad y momento de la aplicación, con la demanda del cultivo. Este el desafío que se plantea a nivel global: cómo alimentar a un mundo creciente en cantidad de habitantes haciendo un uso eficiente del recurso hídrico.

6- ¿Cómo se viene comportando el año en la venta de equipos de riego?

Es un año más en la venta de equipos, pero es mejor que el año pasado, que el 2015 y que el 2014…aunque está por debajo de la media de ventas. Una de las causas está asociada a los precios de los granos que están bajos y eso tracciona menos la venta. Tengo casi veinticinco años de análisis y cuando sube el precio del maíz, también crece el precio de la soja, aumenta la venta de equipos. Todavía estamos lejos de que sea un año bueno.

7- ¿Cuál es el costo para instalar un equipo de riego actualmente?

Depende de dónde estés posicionado geográficamente, pero el rango oscila entre los 2.000 a 3.500 dólares por hectárea. Es un precio alto y lo que retrae la posibilidad de hacer inversión son los plazos de financiación. Aquí se necesita pensar en un plan que financie de siete a diez años. Actualmente, las tasas son buenas en dólares , pero no tan buenas en pesos. Con un plan a diez años, el impacto sobre las ventas sería mucho más fuerte.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Clarin

Publicidad