5 de noviembre de 2017 10:02 AM
Imprimir

Mercosur – Unión Europea: cámaras agropecuarias piden un acuerdo ambicioso

En el último encuentro de los negociadores, celebrado en Brasilia el mes pasado, Europa ofreció cuotas anuales de 70 mil toneladas de carne bovina y de 600 mil toneladas de biocombustibles

Un total de 18 cámaras del sector agropecuario argentino pidieron al Gobierno nacional que se negocie un acuerdo comercial “equilibrado pero ambicioso” con la Unión Europea, y calificaron como “mezquina” la oferta del viejo continente para el comercio agroalimenticio.

Se trata de cámaras que representan el 65 por ciento del total de las exportaciones argentinas al mercado europeo, y más del 50 por ciento de los embarques del Mercosur hacia ese destino.

“Queremos un acuerdo ambicioso, con reciprocidad y amplio, que incluya los productos excluidos y que supere los mezquinos volúmenes ofrecidos por la Unión Europea en la última ronda de negociaciones, especialmente en carnes y biocombustibles”, señalaron las entidades.

“Insistimos en que los volúmenes que se acuerden deben ser crecientes en función al aumento del consumo en ese mercado”, remarcó el grupo de cámaras representativas del sector agroindustrial argentino, en un comunicado enviado a la agencia de noticias Télam.

 

Cuotas

En el último encuentro entre negociadores europeos y del Mercosur, celebrado en Brasilia el mes pasado, la UE ofreció cuotas anuales de 70.000 toneladas de carne bovina y 600 mil toneladas de biocombustibles, cuando el Mercosur esperaba negociar cantidades más que cuatro veces superiores.

El designado ministro de Agroindustria, Luis Miguel 
Etchevehere, dijo en recientes declaraciones que la oferta europea “da risa”, en coincidencia con la opinión de los productores de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que han mostrado su decepción por la propuesta.

 

Mesa negociadora

La declaración conjunta de las entidades del agronegocio local busca incluir las peticiones del sector privado en la mesa de negociaciones entre Mercosur y UE, cuyas conversaciones por un pacto comercial se reanudarán el 6 de noviembre en Brasilia.

La semana pasada, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró que el bloque prevé firmar un acuerdo con Mercosur antes de fin de año, pero admitió las presiones de Francia e Irlanda para bloquear ese objetivo, que ambos bloques persiguen hace más de 20 años.

Convocadas por el Grupo de Países Productores del Sur (GPS), entre las entidades que piden al gobierno argentino una negociación más proactiva se encuentran la Bolsa de Cereales, Mesa de Carnes, Sociedad Rural Argentina, Maizar, Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa, Fedecitrus y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola.

También participan el Comité Argentino de Blueberries, ACTA (Asociación de Cámaras de Tecnología Agropecuaria), ASA (Asociación de Semilleros Argentinos), la Cámara de Industriales de Maíz por Molienda Seca, Cámara Argentina de Biocombustibles, Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales, Fundación Producir Conservando y el Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales.

En promedio, el agronegocio representa un 18% del PBI de los cuatro países fundadores del Mercosur, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Según las entidades, al negociar con la UE, el Mercosur está ante una oportunidad histórica de alcanzar un acuerdo para el sector agrícola, y la petición no sólo se refiere a los aranceles, sino que reclama la inclusión en el debate de medidas sanitarias, fitosanitarias y estándares de producción sustentable, que tienden a convertirse en barreras que limitan el acceso a mercados como el europeo.

“Sabemos de la fuerte oposición que este acuerdo tiene entre 22 de los 28 países miembro de la Unión Europea, pero eso no impide que negociemos un buen acuerdo para el Mercosur, que es la región del mundo con más excedentes en la producción de alimentos”, dijo Gustavo Idígoras, ex negociador argentino agrícola ante la Unión Europea y miembro de la red GPS.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: AgroVoz

Publicidad