5 de noviembre de 2017 03:56 AM
Imprimir

Vard Aqua Chile presenta innovador dispositivo para cuantificación de ectoparásitos en salmónidos

Este dispositivo permite el muestreo de peces mediante el uso de fotografías de alta calidad para ser revisadas, junto con el desarrollo de un software que permitirá una detección y clasificación automática de los ectoparásitos.

A través de la línea de financiamiento de Corfo denominado “Subsidio para líneas de programas de innovación tecnológica y empresarial – validación y empaquetamiento de innovaciones”, Vard Aqua Chile y la Dirección Regional de Corfo Los Lagos se reunieron el viernes 3 de noviembre en el seminario de cierre de proyecto, en el cual, acuicultores conocieron detalles del dispositivo para cuantificación de ectoparásitos en salmónidos de cultivo.

Se trata de un proyecto que contó con el cofinanciamiento de Corfo a través de un programa de innovación tecnológica y que llegó a su etapa de validación, empaquetamiento y desarrollo de negocios luego de establecer distintas estrategias de comercialización, lo que se produjo luego del feedback que lograron con las empresas salmonicultoras que han probado el sistema.

“El equipo es una cápsula que permite capturar imágenes de los peces para realizar conteo automático de cáligus, a esto se suma la implementación de un software que procesa las imágenes y entrega el resultado de manera automática y una ‘nube’ para almacenar los datos”, destacó Takeshi Asahi PHD en Ingeniería Eléctrica y Magíster en Física a través de su presentación “Captura y procesamiento de imágenes para conteo de cáligus”.

Esta tecnología se da producto de la continuación de un proyecto anterior de Corfo financiado con la línea: Prototipos para Innovación Empresarial “Desarrollo y validación de dispositivo eficiente para la cuantificación de ectoparásitos en salmónidos”, en la que se construye un equipo (hardware) que incorpora mejoras en el diseño y funcionalidad.

Este dispositivo permite el muestreo de peces que mediante el uso de fotografías de alta calidad que pueden ser posteriormente revisadas y auditadas, junto con el desarrollo de un software que permitirá una detección y clasificación automática de los ectoparásitos. Por tratarse de un sistema basado en aprendizaje, ha sido la parte más desafiante del proyecto y donde aún existe opciones de mejora.

Respecto del personal que forma parte del proyecto, se reunió a profesionales y técnicos de diferentes disciplinas en un trabajo en equipo arduo y de mucho debate, junto con talleres con clientes y otros profesionales de la industria para captar e integrar nuevos aportes.

En lo netamente estructural se realizaron cambios en el diseño para hacerlo atractivo comercialmente, de fácil manipulación y ergonómico.

Entre los hitos del proyecto destacan el:

•  Conseguir un menor peso mediante la incorporación de nuevos componentes.

•  Incorporación de Cámaras industriales de menor peso y nuevos modelos de mayor resolución.

•  Utilización de espejos para tener una mayor eficiencia del espacio interior.

•  Incorporación y desarrollo de Chasis, lo que hace más fácil el montaje, manejo interior de componentes y posterior mantención.

•  Acuario de mayor longitud lo que permite una más amplia toma de muestras- (Frutos de las conversaciones de los clientes).

•   Tablero externo IP 67 lo cual lo hace resistente al agua.

Finalmente, todos estas mejoras y logros se traducen en un sistema más robusto, portable y de producción semi-industrial.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Mundo Acuícola

Publicidad