5 de noviembre de 2017 21:53 PM
Imprimir

Salud: El desafío de las enfermedades emergentes y el papel de los veterinarios en su prevención

Chile : Compartimos una crónica sobre el Simposio One Health Day Chile, organizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile, donde se debatió sobre el desafío que instalan las enfermedades emergentes y transmisibles cuando la interfaz humano-animal-ambiente tiene un papel fundamental en su origen y diseminación

El concepto de “Un mundo, una salud”, ha tomado gran relevancia en los últimos años debido a que las enfermedades emergentes han incrementado su ocurrencia progresivamente, con la aparición de diversos agentes biológicos y determinantes de virulencia que tienen un potencial de propagación mundial.

Los cambios globales -que mediados por el ser humano o por los ciclos de la naturaleza, están modificando los patrones epidemiológicos de las enfermedades transmisibles, donde la relación humano-animal-ambiente es clave en su origen y dispersión-, han gatillado la necesidad de un cambio en el desempeño profesional, migrando desde una perspectiva de autosuficiencia hacia una lógica de colaboración y trabajo en equipos multidisciplinarios para hacer frente a la situación.

Motivados por este contexto, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) de la Universidad de Chile, organizó por segundo año consecutivo, el Simposio One Health Day Chile, cuyo objetivo es convocar a distintos actores nacionales e internacionales para promover la comunicación y colaboración entre instituciones y profesionales de las áreas de salud humana, salud animal, salud ambiental y alimentos para el abordaje conjunto de temas prioritarios para nuestra región, cuya complejidad requiere efectivamente del enfoque “Una Salud”.

En la Casa Central de la U. de Chile se inició la jornada cuya inauguración fue liderada por el Rector Ennio Vivaldi, quien en su saludo de bienvenida destacó que “cada vez tenemos más consciencia de que los grandes problemas que enfrenta la ciencia contemporánea van a requerir del hibridaje de miradas, y eso se logra solamente cuando uno junta a la gente de distintas disciplinas. Esta actividad que ustedes, convocando a distintos profesionales, de distintos saberes, en torno a una unidad para entender el tema de salud, es absolutamente crucial e implica un salto conceptual y cualitativo, implica una concepción del conjunto”.

En representanción del Ministerio de Salud, Cristián Herrera, subsecretario de Salud Pública (s) dirigió unas palabras a la audiencia, en las que comenzó por relatar el actual brote de Fiebre Q -infección bacterial que proviene del ganado- que está enfrentando la población del sur del país.

“Esto llega en un muy buen momento donde estamos aplicando el concepto de “Una Salud”. Además hay instancias como el manejo de influenza, rabia y otras enfermedades, donde en conjunto trabajamos para elaborar distintos planes de acción y manejo de distintas situaciones que se nos van presentando”, dijo la autoridad, conectando el tema del seminario con un problema de salud en marcha. “El desafío que tenemos es cómo institucionalizamos cada vez y mejor este concepto de “Una salud” entre todos los actores que tienen que estar”, concluyó la autoridad.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) también se hizo presente en la actividad y su director Ángel Sartori, fue quien representó a la institución en la apertura. “Para nuestro servicio es importante participar. Estos son desafíos cada día más presentes que es necesario abordar con una mirada completa, desde los diferentes ámbitos de la salud, con el propósito de abordar todos aquellos vértices y poder controlarlos, y que no representen un problema de salud pública que altere la vida de las personas”, dijo Sartori.

Mientras, Alex Figueroa, director del Instituto de Salud Pública (ISP), se refirió a las enfermedades emergentes, y enfatizando el hecho de que la gran mayoría de éstas provienen del mundo animal, relevó el rol que les cabe a los médicos veterinarios en la salud pública.

“Nuestro planeta es uno solo y hay disciplinas en nuestro mundo y en nuestro país, que merecen un reconocimiento fundamentalmente por la funcionalidad que tienen para la economía, la salud y el ecosistema. Por ello, el ISP favorece las acciones que permitan reconocer a la medicina veterinaria como profesión de la salud, la tecnología de hoy día así lo justifica y sabemos que la medicina veterinaria no sólo contribuye a la salud económica del país sino también a la salud pública”, expresó Figueroa.

La Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia) del Ministerio de Agricultura, también se hizo presente en la actividad, siendo Manuel Miranda el coordinador del Área Vinculación y Fomento I+D, el representante de la Agencia en la inauguración. Y en línea con la idea de transversalidad, afirmó a la audiencia que “es fundamental para nuestros profesionales no solo aprender y desarrollar competencias funcionales y técnicas, sino también competencias relacionales, que son fundamentales para tener éxito en temas como este, que requieren que las personas se reúnan, conversen y lleguen a acuerdo y consenso, para establecer visiones comunes”.

Por último, Jaime Flores, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IIAC) en Chile, extendió una invitación a los presentes a pensar en “cómo los organismos internacionales podemos apoyar, hacer sinergia, articular a los diferentes actores en los países, y también en los ámbitos regionales, para sensibilizar y desarrollar capacidades en estos temas que son relevantes”.

Tras la apertura de la actividad, en la que estuvo presente el decano de FAVET, Santiago Urcelay, se llevaron a cabo diversas charlas vinculadas a salud humana, animal y medioambiental, partiendo por la exposición del renombrado académico de la Universidad de San Diego, Stanley Maloy.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: U. de Chile

Publicidad