6 de noviembre de 2017 10:36 AM
Imprimir

Proceso de apertura de Hong Kong a la carne está parado

Los procedimientos para abrir el mercado de Hong Kong para la carne paraguaya están detenidos. Por este motivo, las autoridades locales planean viajar hasta el país para conocer los motivos de la situación, según informó Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). “Seguimos esperando. Hay una tardanza de la decisión de ellos. Tenemos que hacer una visita a Hong Kong en el transcurso de este mes o el próximo”, señaló.

De hecho, ya se notificó la inquietud de nuestro país por escrito, pero consideran que será más efectiva una conversación en persona. “Necesitamos conversar realmente con ellos porque queremos una explicación de por qué este retraso”, manifestó Idoyaga.

Recordó que la auditoría y los informes correspondientes ya fueron remitidos, y los documentos tuvieron una devolución satisfactoria. Esperan que en unos días se tengan noticias; en ese caso, no viajarán.

En junio, los auditores de Hong Kong visitaron Paraguay para auditar las plantas frigoríficas y establecimientos ganaderos. Este es uno de los últimos requisitos antes de habilitar el mercado. Para entonces, la habilitación de ese mercado era “inminente”, según declararon referentes del sector.

ESTADOS UNIDOS. Con respecto a otro mercado pretendido, el de Estados Unidos, Idoyaga informó que están previendo recibir a los auditores americanos a inicios del próximo año. El primer paso y el más importante ya fue cerrado, el cual fue que el país norteamericano reconozca el sistema sanitario paraguayo, reiteró.

“Lo que dicen los americanos con esto es que el sistema sanitario paraguayo aplica las medidas de forma correcta y coincide con su reglamentación”, comentó. Este informe debe ser aprobado a través de una normativa, luego de un proceso consultivo.

“Queda pendiente la habilitación de la industria frigorífica, que estamos trabajando en este momento. En el transcurso del próximo año estarían visitando las plantas”, agregó.

CHILE. Por otra parte, en materia de exportación de carne bovina paraguaya, Chile sigue siendo el principal destino. Incluso, se fortaleció como mercado al cierre de setiembre.

Industriales paraguayos esperan que este comportamiento se mantenga, aunque reconocen que Brasil está tomando fuerza como competidor en dicho mercado.

Juan Carlos Pettengill, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), resaltó que el porcentaje de exportación de carne a Chile estaba en proceso de crecimiento, lo cual resulta alentador para el sector.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: UH

Publicidad