6 de noviembre de 2017 01:36 AM
Imprimir

Sin TLCAN pagaría EEUU arancel de 20% por exportar carne de cerdo a México

Consumimos 97 por ciento de pierna y espaldilla de cerdo producido en aquella nación, ambas utilizadas para la elaboración de tacos al pastor y carnitas: Porcimex

De cumplir sus planes de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos podría pagar aranceles de hasta 20 por ciento por las exportaciones de carne de cerdo hacia México. Esta medida es clave y “un arma” para nuestro país ante las propuestas proteccionistas de Estados Unidos en las renegociaciones del acuerdo tripartita, aseguró el director general de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (Porcimex), Alejandro Ramírez González.

“Es importante que México aproveche esta coyuntura porque quien pierde más en este acuerdo es Estados Unidos”, expresó al señalar que en nuestro país está su principal mercado del referido producto cárnico. Del total de exportaciones, indicó en entrevista con Notimex, México consume 97% de pierna y espaldilla de cerdo producido en aquella nación, ambas utilizadas para la elaboración de tacos al pastor y carnitas, por ejemplo.

De cara a la quinta ronda de renegociación del TLCAN, a celebrarse del 17 al 21 de noviembre en la Ciudad de México, mencionó que la importación de pierna de cerdo ha crecido 23 por ciento desde 1995. Lo anterior significa que Estados Unidos pasó de enviar ocho mil toneladas, en 1995, a 587 mil toneladas en 2016, hacia nuestro país; sólo hasta junio de este año fueron exportadas 311 mil toneladas, según datos de Porcimex.

En este contexto, Ramírez González recordó que el gobierno estadunidense tiene el interés de desplazar su territorio el maíz, la soya, la carne de cerdo y los lácteos que, en conjunto con el trigo y el pollo, representan 41 por ciento del total de las importaciones agroalimentarias de México.

“Entonces es una oportunidad porque los productos mexicanos estamos caminando hacía una franca dependencia. Es momento de detener esta política y empezar a buscar cómo restablecer una mayor participación del producto nacional”, indicó.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad