7 de noviembre de 2017 11:05 AM
Imprimir

Municipios avanzan con ordenanzas para regular el uso de agroquímicos

Los límites sobre el uso de agroquímicos preocupan en el interior provincial, donde cada vez son más los municipios que sancionan ordenanzas para regular nuevas distancias de aplicación propias respecto a zonas urbanizadas. Mientras tanto, un proyecto de ley en ese sentido –que generó fuertes controversias– cuenta con media sanción y avanza en la Cámara […]

Los límites sobre el uso de agroquímicos preocupan en el interior provincial, donde cada vez son más los municipios que sancionan ordenanzas para regular nuevas distancias de aplicación propias respecto a zonas urbanizadas. Mientras tanto, un proyecto de ley en ese sentido –que generó fuertes controversias– cuenta con media sanción y avanza en la Cámara de Diputados bonaerense, aunque difícilmente se apruebe este año.

Se estima que son más de 70 las comunas que cuentan con ordenanzas que regulan el uso local de los productos fitosanitarios, fertilizantes y otros plaguicidas, y cada vez se suman más. Mientras tanto, otros distritos trabajan en modificaciones de las vigentes.

En Tres Arroyos, por ejemplo, la ordenanza está próxima a aprobarse tras cinco años de debate. La concejal Mercedes Moreno, del Frente para la Victoria (FpV), espacio que impulsó el proyecto, dijo que la demora estuvo vinculada a que “estaba por salir la ley provincial”, pero señaló que ésta “quedó con media sanción y virtualmente parada, entonces nosotros volvimos a avanzar en el tema”.

En tanto, en Trenque Lauquen, evalúan modificar la actual legislación en medio de crecientes denuncias por la violación a la ordenanza vigente. En ese marco, el Municipio recordó cuáles son los límites de aplicación mediante un comunicado. Esta situación generó a su vez polémica con la oposición, que acusó a la secretaria de Medio Ambiente, Ana Paula Motrel, de “no estar a la altura de las circunstancias” frente a esta problemática.

En ese sentido, la diputada provincial María del Huerto Ratto, presidenta de la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados, dijo que “es importante tener un marco regulatorio que ordene todas las disposiciones locales”, aunque vaticinó que “difícilmente la ley provincial sea aprobada este año”.

“En lo que hay que avanzar es en una verdadera conciencia sobre la toxicidad de estos productos”, sostuvo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad