7 de noviembre de 2017 11:32 AM
Imprimir

Brasil levantó bloqueo a lácteos al no hallar triangulación

Ya se pueden tramitar licencias de importación de lácteos desde Uruguay a Brasil

Uruguay demostró que no estaba triangulando leche en sus exportaciones de lácteos a Brasil y desde este lunes la nación norteña comenzó a autorizar los trámites de solicitud de licencias de importación que se habían suspendido el pasado 10 de octubre.

El restablecimiento de la operativa para la importación de leche y derivados desde Uruguay anunciado por Brasil en las últimas horas fue divulgado ayer por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre.

La Cancillería uruguaya también confirmó el hecho en la tarde al divulgar un comunicado en el que informó que “el gobierno de Brasil ha restablecido los procedimientos normales para la importación de leche y sus derivados procedentes de la República Oriental del Uruguay”.

Luego de participar de una actividad en la estación experimental Wilson Ferreira Aldunate del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA Las Brujas), en Canelones, Aguerre destacó que “se están tramitando las primeras licencias lácteas correctamente”.
“Se trata de una buena noticia” valoró en escuetas declaraciones a El Observador el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Wilson Cabrera. El dirigente se mostró muy cauteloso, esperando contar con más información a través de la cooperativa Conaprole, que al cierre de esta nota no disponía de la información oficial sobre el tema.
El ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, anunció a comienzos de octubre pasado que se suspendían las importaciones de lácteos desde Uruguay hasta tanto demostrara que 100% de los productos lácteos enviados al país norteño eran elaborados con producción de leche nacional.
De inmediato se dispuso la visita de una misión técnica que arribó a Uruguay el pasado lunes 30 de octubre y que se extendió hasta el 3 de noviembre. “El objetivo fue despejar dudas o sospecha de la triangulación de leche en polvo uruguaya hacia territorio brasileño”, señaló la Presidencia de la República.
La misión visitó oficinas del MGAP, establecimientos de productores y plantas industriales. Aguerre dijo que no fue una auditoría ni misión sanitaria, sino que “querían corroborar la información estadística y quedó meridianamente claro, como no teníamos ninguna duda, que Uruguay puede demostrar claramente que lo que exporta es lo que produce”.

China

Aguerre manifestó que el futuro para los lácteos uruguayos será China, pues ya importa 600 mil litros y pretende triplicar el consumo por habitante al año. Agregó que se trabaja con la Cancillería para resolver una diferencia arancelaria negativa de 7,5% que tiene la producción local con Nueva Zelanda. Precisamente, Aguerre recordó que Uruguay triplicó sus ventas al gigante asiático en los últimos años.

Trazabilidad

La trazabilidad que sorprendió a los técnicos brasileños incluye un sistema de registro del producto en el camión que recibe la leche mediante un medidor que toma una muestra independiente por cada productor que aporta a planta para analizarla en laboratorio y pagar en función de la calidad, dijo el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre. Luego resaltó luego que Uruguay tiene que vender casi el 90% de los productos que produce y explicó que “eso nos obliga a tener normas internacionales más exigentes para poder vender a los mercados más severos”.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad