8 de noviembre de 2017 01:00 AM
Imprimir

Tunuyán autoriza las pulverizaciones aéreas contra la polilla de la vid

Este lunes, el Concejo Deliberante de Tunuyán rechazó un proyecto de ordenanza presentado por vecinas y vecinos autoconvocados que buscaba prohibir las pulverizaciones aéreas para combatir la lobesia botrana. El debate tuvo 9 votos en contra y uno a favor, en una sesión especial realizada en ese municipio del Valle de Uco. La polémica surgida […]

Este lunes, el Concejo Deliberante de Tunuyán rechazó un proyecto de ordenanza presentado por vecinas y vecinos autoconvocados que buscaba prohibir las pulverizaciones aéreas para combatir la lobesia botrana. El debate tuvo 9 votos en contra y uno a favor, en una sesión especial realizada en ese municipio del Valle de Uco.

La polémica surgida luego de que el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) decidieran autorizar este método para atacar a la “polilla de la vid” se trasladó en la última semana a Tunuyán. Allí, el último jueves ingresó en la Banca del Vecino la iniciativa que fue objetada, y ayer se realizaron reuniones de comisiones para que las y los concejales se interiorizaran en el tema.

Pablo Ortiz, concejal de la UCR en ese departamento, habló en el programa “Sin Verso” de FM 90.1 Radio Andina y expresó que el rechazo al proyecto se basó en informes de las entidades técnicas. “Entendemos que la situación no amerita prohibirlo. No tenemos la competencia de prohibirlo si los organismos encargados de la política fitosanitaria lo recomiendan”, señaló.


La protesta fue el último jueves.

“El producto que se va a utilizar en Tunuyán (el bacillus thuringiensis) es inocuo, solo mata a la plaga y según lo que nos han manifestado especialistas, no afecta, y se utiliza en agricultura orgánica”, agregó. Sostuvo que en esa comuna no se pulverizará con el insecticida de marca Coragen.

Hasta ahora, Maipú y San Carlos se han opuesto a que se use este sistema de combate contra la lobesia. En el municipio encabezado por Alejandro Bermejo se publicó un decreto con la suspensión de las pulverizaciones, mientras que en el liderado por Jorge Difonso se frenó mediante una ordenanza.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad