8 de noviembre de 2017 11:55 AM
Imprimir

Los diez puntos sobre el vino con los que buscan que el Gobierno entienda su importancia

El gobernador presentó un informe con diez pilares para convencer al ministro de Hacienda sobre la necesidad de sacar el impuesto al sector.

Mañana, el gobernador Alfredo Cornejo, pondrá todas las cartas sobre la mesa para defender al vino. Es que en la reunión con el ministro de Hacienda, Nicolás Duvojne y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, se espera que comiencen las negociaciones que den por tierra el grávamen propuesto para el vino en la reforma impositiva.

Cabe recordar que el gobierno de la Nación presentó el proyecto de reforma tributaria donde la vitivinicultura salió perjudicada. Allí el vino fue considerado entre las bebidas “no saludables” a las cuales mediante un impuesto interno, la Nación “pretende” desalentar su consumo. Para el vino tranquilo el proyecto propone un gravamen del 10% mientras que para los espumantes lo estima en el 17%.

Tras una semana negociaciones, se agendó para el miércoles a las 17.30hs una reunión entre los vitivinícolas, Cornejo y los ministros Dujovne y Cabrera, quien es mendocino, y se espera que empiece a “jugar” para la provincia.

Se sabe que el gobernador presentó un documento que se basa en 10 puntos para armar la defensa del vino:

1 – El vino no es producto industrial sino que es un producto natural.

2- El consumo moderado de vino tiene beneficios para la salud. Allí se mostrarán varios reportes científicos que avalan este punto, entre ellos, uno realizado por Sociedad de Cardiología de Mendoza y la Federación Argentina de Cardiología.

3- Se expondrá que la industria promueve el consumo moderado de vino y que las ocasiones de consumo se dan principalmente ligadas al vínculo social.

4- Mostrarán datos de la Organización mundial de la Salud que indican que el consumo de alcohol en Argentina está en descenso.

5- Graficarán el impacto del impuesto sobre el precio real que tendrá que pagar el consumidor. Ya se ha dado a conocer que un gravamen del 10% impactaría sobre el 60% del precio planchada del vino.

6- Volverán sobre la idea de que el vino es un producto de base agraria que genera más de 100 mil puestos de trabajo directos.

7 – Legislación comparada: otro punto para señalarle a Dujovne y su equipo técnico será el comportamiento que tienen otros países frente al vino, tal es el caso de España e Italia donde el impuesto interno es cero o el de Francia donde el impuesto interno es del 0,7%.

8 – Presión impositiva: desde la industria estiman que teniendo en cuenta una base de cálculo de ventas por $ 72.000 millones anuales, de los cuales $ 54.000 millones corresponden al mercado interno, la actividad vitivinícola ya realiza un aporte fiscal de $ 18.000 millones de pesos anuales, a lo que el nuevo impuesto pretendería sumar unos $ 3.500 millones.

9- La extensión de la actividad que no sólo se concentra en Mendoza, sino de abarca un área extensa del oeste y también se desarrolla en nuevas provincias, como es el caso de Buenos Aires, será otro punto a desarrollar.

10- Vino Bebida Nacional. Se volverá a hacer hincapié en que el vino ha sido declarado como la Bebida Nacional a través de la Ley Nacional 26.870. Además de ello se presentarán número de otras industrias desarrolladas alrededor del vino como es el caso del enoturismo, donde cerca de 200 bodegas con apertura turística que reciben más de 1 millón de visitantes por año.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Los Andes - Mendoza

Publicidad