8 de noviembre de 2017 12:06 PM
Imprimir

China planteó trabajar con Uruguay en granos

El número dos de la Agencia Estatal, Lu Jingbo, propuso formar una comisión bilateral

El gobierno de China manifestó el deseo de crear “una comisión bilateral de granos” con Uruguay “bajo la lógica de la seguridad alimentaria y la producción de calidad”, informó a El Observador el director de los Servicios Agrícolas (DGSA), Federico Montes.
La propuesta fue realizada por Lu Jingbo, el viceadministrador de la Agencia Estatal de Granos (SAG, por su sigla en inglés) de China, quien visitó el miércoles 1° Uruguay durante cuatro horas.

Jingbo, quien permaneció cuatro horas en el país, se entrevistó con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, en La Estanzuela, la estación experimental del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en Colonia.

Ambos jerarcas estuvieron acompañados por distintos funcionarios de sus equipos. Así como referentes de la cadena agrícola de Uruguay y el vicepresidente de la operadora de granos china Cofco International, Xu Guanhua.

La SAG es el organismo que realiza el macro control de la producción, importación y exportación de granos de China. De esa manera planifican la alimentación de los 1.300 millones de habitantes que posee el gigante asiático.

Durante las cuatro horas que duró la estadía, el número 2 de la SAG escuchó una presentación de Uruguay realizada por Aguerre, una reseña de Montes sobre el proceso de certificación de la soja que Uruguay exporta a China y datos de la investigación del INIA sobre soja.

Por último, el visitante y su equipo recorrieron ensayos de campo sobre producción de ganado de carne, rotación de cultivos, calidad del suelo y sustentabilidad productiva.

Jingbo mostró el interés en “firmar un memorando de acuerdo para establecer una comisión bilateral de granos para que elabore un programa de futuros trabajos bajo la lógica de la calidad y seguridad alimentaria”, aseguró Montes.

La cifra

Uruguay cerró la zafra de soja 2016/2017 con 3,2 millones de toneladas exportadas, más de 95% de la producción. Del total, China adquirió 2,6 millones de toneladas, alrededor de 83%.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Observa

Publicidad