8 de noviembre de 2017 12:16 PM
Imprimir

Profesionales de SAG se capacitan en INIA en identidad y pureza varietal de semillas

La diversidad y variabilidad genética del mundo de hoy invita a recurrir a métodos complementarios a las evaluaciones fenotípicas tradicionales a la hora de determinar la identidad y pureza varietal de determinadas semillas para ser certificada. El desafío para el mundo científico en este tema suele ser constante. Con el objetivo de actualizarse en diferentes […]

La diversidad y variabilidad genética del mundo de hoy invita a recurrir a métodos complementarios a las evaluaciones fenotípicas tradicionales a la hora de determinar la identidad y pureza varietal de determinadas semillas para ser certificada. El desafío para el mundo científico en este tema suele ser constante. Con el objetivo de actualizarse en diferentes aspectos de análisis de material genético, el equipo Técnico del Departamento de Semillas del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) participó de un curso dictado por expertos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en el área de la biotecnología. La capacitación se llevó a cabo en el Centro Regional de Investigación INIA La Platina y fue liderada por el Subdirector de I + D del Centro, el investigador Dr. Patricio Hinrichsen.
La actividad constó de tres jornadas completas donde se abordaron en profundidad diversos temas como identificación de variedades, pureza de semillas y plantaciones, y certificación de procesos de hibridación y manejo de material genético. En total, participaron cerca de 25 profesionales del SAG, incluyendo a los encargados de certificación de semillas y supervisores de todas las regiones del país. Junto con esto, el curso contó con la colaboración de expertos del Centro Regional INIA Carillanca como son Mónica Mathias y Javier Zuñiga.
Ángela Tortora, Jefa del Departamento de Certificación y comercio de semillas de la División Semilla del SAG, se mostró conforme con los contenidos entregados en las diferentes charlas. “Este curso nació de una necesidad de conocer más acerca de las distintas técnicas bioquímicas y moleculares que se aplican principalmente en semilla, tanto para la identidad varietal como para pureza genética de la semilla. Nuestra primera opción para realizar este curso siempre fue con INIA porque sabemos que desde el punto de vista de la aplicación que usan a través de sus programas de investigación están mucho más asociados a lo que nosotros queríamos. Agradecemos la dedicación que tuvieron para abordar las distintas temáticas y los detalles durante estos días”, subrayó la profesional de SAG.
Por su parte, Patricio Hinrichsen, Subdirector de I+D de INIA La Platina, destacó la importancia de colaborar entre servicios en estos temas. “Esto se trata de interactuar y aportar lo que nosotros sabemos, tanto en especies de propagación vegetativa, frutales y especies hortícolas. Sin duda que a los colegas del SAG les viene bien esta información y a nosotros también porque nos interesa saber qué es lo que necesitan, incluso en instancias como éstas pueden generarse ideas para proyectos de colaboración mutua. Ha sido muy dinámico y participativo y nos quedamos con la sensación de que finalmente todos estamos aprendiendo un poco”, señaló Hinrichsen.
El SAG posee un programa de certificación de semillas donde se realizan todas las verificaciones a nivel de campo sobre la pureza de distintos materiales antes de llegar a las grandes industrias. La experiencia de laboratorio y de análisis genético con marcadores moleculares de distintos tipos ha posicionado a INIA como referente en estos temas a nivel nacional. Las técnicas complementarias de evaluaciones fenotípicas no se utilizan solamente en certificación, sino que también en los distintos programas que está aplicando a nivel internacional la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) para verificar la identidad de algunas variedades para las distintas especies.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: www.diarioelheraldo.cl

Publicidad