8 de noviembre de 2017 22:31 PM
Imprimir

¿Quién maneja su granja?

Es mejor tener una granja con una tasa de partos de un 80%, pero con una cuota de monta estable; que otra con un 85% de fertilidad, pero con montas variables.

¿Saben cuántas cerdas tienen que cubrir cada semana?

Si no es así, lamentablemente tenemos que decir que quien maneja la granja son las cerdas y no nosotros.

Nos obsesionamos muchas veces con parámetros como la tasa de partos y valoramos las granjas en base a esto cuando en realidad este parámetro nos dice poco acerca del buen funcionamiento de una granja. Es mejor tener una granja con una tasa de partos de un 80%, pero con una cuota de monta estable; que otra con un 85% de fertilidad, pero con montas variables. Las cubriciones son el principio de todo en nuestra granja y de ellas dependerán los animales que al final acabaremos sacrificando. Si pretendemos vender 300 cerdos por semana de ninguna manera conseguiremos hacerlo si cubrimos 20 cerdas o si cubrimos a 32. Ambos casos van a suponer un problema. El objetivo de montas será imprescindible tenerlo claro en nuestra granja y no seguirlo supondrá un problema. Para conseguir este objetivo podemos trabajar en dos frentes diferentes: planificación y diagnóstico. La planificación nos ayudará a poder organizar de antemano esta cuota de monta; y el diagnóstico será la pieza clave de ajuste y solución de problemas.

Planificación

Desde que hacemos la cubrición hasta que tenemos el parto pasarán casi 17 semanas. La planificación puede empezar tan pronto como a las 3 semanas de haber cubierto las cerdas, hasta la misma semana que las destetamos. Tenemos tiempo de sobra para poder planificar cuales son nuestras necesidades para mantener nuestra cuota de montas.

Esta planificación nos tiene que permitir poder saber las cerdas que queremos eliminar, así como aquellas nulíparas que tenemos que introducir. Si tenemos tiempo (hasta 4 semanas antes del destete) podemos trabajar con estrategias de manejo que nos ayuden a la introducción de estas nulíparas. Casi la mayoría de estos sistemas se basan en principios como el efecto flusing (bajada y subida de niveles de alimentación); y la exposición al macho de manera fraccionada para estimular esta salida en celo.

Podemos también trabajar con altrenogest® (Regumate®), que nos ayudará a sincronizar a las chanchillas que queremos cubrir en una misma semana. La única consideración es que para usar Regumate® tenemos que tener a las nulíparas ciclando sin importar en qué fase del ciclo estén. Sabemos que después de 18 días de tratamiento y de su retirada, las nulíparas saldrán en celo en unos 5 días.

No obstante, si tenemos algún problema o bien hemos reaccionando tarde (la misma semana del destete) tenemos el uso de las gonadotropinas (PG600®) que nos pueden ser de gran utilidad. Sabemos que la salida en celo será entre 4 y 6 días después de la inyección o aplicación. En este caso, los animales candidatos para ser tratados serían: las nulíparas de 6 meses sin celo, las de 8 meses sin celo, las destetadas y las retrasadas.

 

Como prioridades a la hora de hacer la planificación de la selección de cerdas a escoger, podríamos marcar por orden de importancia:

1. Nulíparas usando todas aquellas estrategias de manejo que tengamos a mano.

2. Nulíparas usando Regumate para sincronizar los celos.

3. Nulíparas viejas que teniendo 8 meses de edad no han salido en celo, podemos darles una oportunidad usando PG600.

4. Nulíparas jóvenes de 6 meses que todavía no han salido en celo y puedan estar pre púberes, podemos usar PG600.

5. Dejar cerdas viejas que en principio teníamos pensado eliminar, pero que en este caso nos ayudan a mantener nuestra cuota de montas.

 

 

Diagnóstico

Cuando hablamos de diagnóstico nos referimos no solo al diagnóstico de gestación que podemos hacer con el verraco, ecógrafo o dopler; nos referimos a aquellas herramientas que nos pueden ayudar a solucionar problemas, para así tener nuestra cuota de montas. En este sentido podemos contar con tres grandes herramientas, las auditorías, el test de progesterona y el uso del ecógrafo.

Auditorías. Las auditorias no dejan de ser procesos sistematizados que repasan aquellos puntos que influyen en los procesos hechos en la granja. Desde MSD hemos desarrollado un grupo de auditorías (nulíparas, machos, gestación, maternidad) en Repropig® que bajo un formato electrónico (disponible para iPad) nos termina dando un informe de aquellos puntos susceptibles de mejora con las recomendaciones posibles.

Test de progesterona. Existe en el mercado un test ELISA de progesterona que se puede hacer en granja, que nos ayuda a determinar los niveles de progesterona de la cerda. La progesterona está generada por el cuerpo lúteo y será la responsable del mantenimiento de la gestación. Como bien se conoce, la progesterona nos puede marcar no solo si la cerda está gestante, sino que también nos puede indicar en qué fase del ciclo está la cerda o si la misma ha ciclado. En este sentido, si aplicamos el test en nulíparas podemos saber si estas están ciclando, con lo que pueden ser candidatas al uso de Regumate®. De la misma manera, si utilizamos este test en una cerda y tiene niveles bajos, podemos sospechar que está en fase folicular, con lo que puede ser una candidata a PG600. Las gonadotropinas no funcionarán en animales en fase lútea.

Ecógrafo. El uso del ecógrafo se ha limitado al diagnóstico de gestación, y poco al estudio ovárico. Hoy tenemos ecógrafos que nos ayudan a saber en qué fase se puede encontrar un ovario usándose por vía abdominal y no transrectal. Con la ayuda de esta herramienta podemos discernir si tenemos un folículo y saber el tamaño del mismo, cosa que nos ayuda a decir lo cerca que está de la ovulación. Podemos ver también los cuerpos hemorrágicos y lúteos, cosa que nos indicaría que la cerda ha ovulado. O también podemos ver alguna patología como los quistes.

El detectar a tiempo las oportunidades de mejora, implementar las herramientas de diagnóstico y el correcto uso de los productos hormonales, nos permitirá decir que somos nosotros quienes realmente estamos manejando nuestra granja.

www.actualidadporcina.com

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad