9 de noviembre de 2017 11:49 AM
Imprimir

Vigilancia de la enfermedad de Aujeszky en Piura

Perú : Los cerdos son los únicos hospederos naturales del virus de la enfermedad de Aujeszky, aunque el virus puede infectar a numerosos mamíferos, entre los cuales no están incluidos el hombre y los monos sin cola.

El objetivo del estudio fue investigar la presencia del virus de la enfermedad de Aujeszky en tejidos de cerdos seropositivos por ELISA (8/240) en Piura, detectados durante el último trimestre del monitoreo nacional (4546 muestras en total) en 2015.

De estos, cinco cerdos fueron sacrificados en el primer trimestre del 2016 para colectar muestras de pulmón, cerebro, ganglio trigémino, linfonódulos, bazo y tonsilas para aislamiento viral en células y detección de genoma viral por PCR. Los sueros seropositivos por ELISA resultaron con títulos neutralizantes de 1:4 en una muestra, 1:16 en tres de las muestras y 1:128 en una muestra.

En necropsia no se encontró lesión alguna. No se aisló virus en cultivo celular. El análisis por PCR utilizando cebadores específicos para el virus de Aujeszky resultó negativo al ADN viral. Los resultados serológicos positivos sugieren reacciones cruzadas con otros agentes virales resultando en falsos positivos al virus de la enfermedad de Aujeszky.

Introducción

La Enfermedad de Aujeszky, también conocida como Pseudorrabia, es causada por Suid herpesvirus 1 (SHV-1), miembro de la subfamilia Alphaherpesvirinae y la familia Herpesviridae (Mettenleiter, 2000). Infecta el sistema nervioso central y otros órganos como el tracto respiratorio y reproductivo (OIE, 2012). Los cerdos domésticos y salvajes son los únicos hospederos naturales del virus de la enfermedad de Aujeszky, aunque el virus puede infectar a númerosos mamíferos (Pensaert et al 1989) entre los cuales no están incluidos el hombre y los monos sin cola (OIE, 2012).

En los últimos años se ha visto un crecimiento notable en la producción porcina, ésta creció un 5.3 % entre el año 2014 al 2015 (SIEA, 2015). De acuerdo al IV CENAGRO, el 58.3% de ésta población está en manos de pequeños productores (INEI, 2012).

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) es la encargada de velar por la sanidad animal. A través de la Dirección de Sanidad Animal, vigila las principales enfermedades de impacto en el sector porcino nacional, entre ellas: PPC, SRRP, EA, etc., Éstas, asimismo, son las mismas que aquejan la porcicultura en la región.

Materiales y Métodos

Se colectaron 4,546 muestras de suero porcino en todos los departamentos del Perú como parte del monitoreo realizado en el último trimestre del 2015, se obtuvieron 32 muestras positivas en el monitoreo nacional procesadas por la técnica de ELISA (Kit comercial), de estas 8 fueron del departamento de Piura, y a todas se hizo la prueba de seroneutralización.

Como parte del seguimiento a los positivos a ELISA en el departamento a Piura, no se encontraron 3 de los animales, debido a que fueron enviados al matadero, por lo que solo se sacrificaron 05 animales en los cuales se tomaron muestras de sangre, hisopado nasal y tejidos (pulmón, cerebro, ganglio trigémino, linfonódulos, bazo y tonsilas) para realizar aislamiento viral y PCR anidado, en la Sección de Virología del Laboratorio de Microbiología y Parasitología de la FMV-UNMSM.

Resultados

Los resultados de las pruebas adicionales en las muestras de los 05 animales se observan en el Cuadro

1. No se aisló virus en cultivo celular. El análisis por PCR utilizando cebadores específicos para el virus de Aujeszky resultó negativo al ADN viral.

Discusión

En el trabajo realizado por Castillo et al. (2016), no se encontró anticuerpos neutralizantes contra el virus de la Enfermedad de Aujeszky en muestras de porcinos entre 4 a 5 meses de edad de crianzas semi-tecnificadas en Lima. Sin embargo, en el monitoreo nacional, realizado por SENASA en el 2015, en el departamento de Piura se encuentra un 3.33 % de animales mayores a 11 meses de edad con anticuerpos neutralizantes contra esta enfermedad.

Es conocido que este agente viral comparte componentes antigénicos comunes con otros herpesvirus, pudiendo producirse reacciones serológicas cruzadas, siendo la más importante con el virus de Rinotraqueitis Infecciosa Bovina –IBR (Wittmann, 1986), sobre todo en zonas del Perú donde la crianza es mixta con otras especies como el ovino y bovino.

Conclusiones

Los resultados serológicos positivos sugieren reacciones cruzadas con otros agentes virales resultando en falsos positivos al virus de la enfermedad de Aujeszky.

Bibliografía

• 1. Mettenleiter TC. 2000. Aujeszky’s disease (pseudorabies) virus: The virus and molecular pathogenesis—State of the art, June 1999. Vet Res 31:99–115

• 2. [OIE] Organización Mundial de Sanidad Animal. 2012. Manual de las pruebas de diagnóstico y de las vacunas para los animales terrestres. Chapter 2.1.2. Aujeszky´s Disease. 18 p. [Internet]. Disponible en: http://www.oie.int/fileadmin/Home/esp/Health_standards/tahm/2.01.02_Enfermedad_Aujeszky.pdf

• 3. Pensaert MB, Kluge P. 1989. Pseudorabies virus (Aujeszky’s disease). In: Virus infection in porcines, Pensaert MB, editor. Elsevier Science Publishers, New York, New York, pp. 39–64.

• 4. [SIEA] Sistema de Integrado de Estadística Agraria. 2016. Anuario Estadístico de la Producción Agrícola y Ganadera 2015. MINAGRI. 302 p.

• 5. [INEI] Instituto Nacional de Estadística e Informática. 2012. IV Censo Nacional Agropecuario. [Internet]. Disponible en: http://www.inei.gob.pe/

• 6. Castillo A, Rivera H, Ramírez M. Manchego A. 2016. Detección de anticuerpos contra el Virus de la Enfermedad de Aujeszky en Porcinos de Crianza Semi-tecnificada en Lima, Perú. Rev Inv Vet Perú 27(1):204-208. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/rivep/v27n1/a23v27n1.pdf

• 7. Wittmann G. 1986. La enfermedad de Aujeszky. Rev. sci. tech. Off. int. Epiz. 5 (4): 995-1009.

www.actualidadporcina.com

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad