9 de noviembre de 2017 11:05 AM
Imprimir

A principios del 2018, Paraguay empezaría a exportar carne a EE.UU.

El viceministro de Ganadería, Marcelo González, informó este miércoles que desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería se están realizando las gestiones para que la carne paraguaya pueda ingresar al mercado de Estados Unidos "a más tardar a principios del año que viene", aseguró.

González en comunicación con Radio Nacional del Paraguay, indicó que la cadena de valor de la producción de la carne y derivados del país se encuentran en una etapa óptima y que eso facilita las gestiones que se vienen realizando para concretar la apertura del mercado estadounidense.

“Se espera que en los próximos días tengamos nuevamente la visita de los técnicos agropecuarios estadounidenses, ellos ya vinieron a supervisar los frigoríficos del país, y en las próximas semanas se reunirán con nuestro canciller; ellos no hablan de plazos, ellos quieren realizar de a poco todas las gestiones necesarias”, sostuvo

La exportación de carne al mercado estadounidense significará mejores precios para los ganaderos paraguayos, como así también las empresas frigoríficas, estimó el funcionario.

Según el viceministro, la exportación de carne involucra en Paraguay a una cadena económica que beneficia a muchas personas, ya que genera empleos en varios sectores como transporte, veterinaria, insumos alimenticios nutricionales y farmacéuticos para las reses, entre otros. “Ese círculo es por el que se debe seguir trabajando y manteniendo para desarrollar el sector económico ganadero del país”, afirmó.

Además de las instancias gubernamentales, el viceministro destacó la activa participación de los integrantes de la Cámara Paraguaya de la Carne, la Asociación Rural del Paraguay, de diversas cooperativas y grupos de productores asociados de manera regional, entre otros, que contribuyen al posicionamiento de Paraguay como país exportador de carne.

Mencionó que uno de los desafíos actuales es aumentar la competitividad del índice de la producción del actual 40 por ciento a un 50 por ciento. Igualmente señaló una disminución del hato ganadero del Paraguay, lo que exige un monitoreo.

“Se debe evitar vender vacas que se encuentran aún en etapa fértil de procreación, eso suele ocurrir y se debe monitorear, se debe tener un registro de preñez, de marcación, cuantos terneros nacen de un lote de 100 vacas, se debe llevar un registro del índice de producción entre todos los ganaderos productores”, indicó.

El viceministro explicó finalmente que existen programas con líneas de créditos para los productores que estén interesados en criar vaquillas, con el fin de procrear, cuyo fin es que se mantenga el hato ganadero en el campo y tener la cantidad suficiente para la exportación.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad