9 de noviembre de 2017 11:41 AM
Imprimir

México usa tecnología para evitar robos… de vacas

De enero a septiembre de 2016, en Guanajuato hubo 405 denuncias de robo de ganado en los 46 municipios

A través de “aretes” en el ganado, mismos que ya son obligatorios en Guanajuato, buscan combatir a los “robavacas”, que siguen operando impunemente.

 

A partir del 1 de noviembre, los dueños de ganado bovino deberán contar con el sistema de Registro Electrónico de Movilización (REEMO) para mover a sus animales, a fin de cumplir con la norma NOM-001-SAG/GAN-2015, del “Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y colmenas”, según lo informó el director de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce Ávila.
Los ganaderos tienen que acudir a la ventanilla del SINIIGA, para que obtengan el número de Unidad de Producción Pecuaria (UPP) para posteriormente realizar el pago de identificadores del ganado (aretes) para que un Técnico Identificador Autorizado (TIA) acude a colocar los aretes.
Todo ganado que requiera movilizarse deberá estar debidamente identificado y registrado, de lo contrario, no podrá ser ingresado a ningún Centro de Sacrificio.

“Esta norma no es nueva, se publicó en 2015, sin embargo, algunos ganaderos, por la inconformidad y la afectación de no poder mover a sus animales, solicitaron una prórroga que se venció el pasado 1 de noviembre”, señaló el titular de Desarrollo Rural.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre del 2016, en Guanajuato se presentaron 405 denuncias de robo de ganado en los 46 municipios de la entidad, de los cuales 11 se dieron en León. En el 2017 se redujo el índice a 280 en la entidad, 18 de ellos, en León.
Sin embargo, ganaderos señalan que no es que se ha reducido el índice, sino que ya muchos pequeños ganaderos prefieren no denunciar, porque las denuncias terminan archivadas.

“El robo de ganado sigue dándose en el campo, con arete y sin arete. Hay contubernio con las autoridades policiacas, pues hemos detenido a cuatreros, los entregamos a la Policía y los dejan libres. El robo de ganado continuará mientras no haya castigos más severos. La mayoría del robo se da en la zona norte del Estado, en la Sierra, donde hay muy poca vigilancia y hay hasta mataderos clandestinos”, señaló José María de la Torre, ganadero

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad