9 de noviembre de 2017 11:52 AM
Imprimir

En Uruguay, por año, muere el 30% de las abejas, y en consecuencia hay menos apicultores

Enrique Givogre, Técnico Apícola, integrante de la Comisión Fiscal de la Sociedad Apícola del Uruguay dijo a Dinámica Rural que cada año muere un 30% de las abejas uruguayas, y esto se debe a que está cambiando el ambiente. “Antiguamente se trabajaba la agricultura de otra forma, no se utilizaban tantos productos para combatir plagas", afirmó.

Agregó que “muchos apicultores se han mudado con sus familias a lugares donde no hay tantos problemas de contaminación.”

En cuanto a las trabas comerciales con los principales destinos de la miel uruguaya comentó que “hemos tenido cada tanto tiempo este tipo de ataques. En Europa la contaminación es enorme pero cuando compran la miel hacen todo el análisis que no hacen en el mercado interno.”

“Nuestra miel es muy buena y los rastros que tiene de contaminación son mínimos, no afecta en nada a la salud. Otros alimentos que también salen del campo como el arroz, la carne tienen mucho más problemas de contaminación y sin embargo no se dice  nada porque son alimentos de primera necesidad”

Comentó que la apicultura en Uruguay está en un proceso de “mudarse” del litoral para las zonas de eucaliptus donde hay menos contaminación del medio y que la cantidad de productores apícolas ha mermado y hacen falta las nuevas generaciones que quieran llevar adelante la apicultura.

Respecto a la comercialización de la miel de la zafra pasada, puntualizó que todavía quedan unas 2 mil toneladas a la espera pero que el apicultor es optimista y no baja los brazos. “Es cíclico y siempre hemos tenido problemas.”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: www.espectador.com

Publicidad