10 de noviembre de 2017 10:49 AM
Imprimir

EL CAMPO HABLA . . . . . .

… que fue una semana hiperactiva, y no sólo por el impacto que tuvo la propuesta tributaria oficial que levantó polvareda, igual que los ecos por el nombramiento del ex SRA Luis Miguel Etchevehere que siguen sin aplacarse. Desde un desayuno en el mítico café Tortoni, para hablar de agua y ambiente, pasando por la […]

… que fue una semana hiperactiva, y no sólo por el impacto que tuvo la propuesta tributaria oficial que levantó polvareda, igual que los ecos por el nombramiento del ex SRA Luis Miguel Etchevehere que siguen sin aplacarse. Desde un desayuno en el mítico café Tortoni, para hablar de agua y ambiente, pasando por la reunión en la Embajada de Uruguay para juntar fondos para la Casa Cuna (con muchos agropecuarios presentes), pasando por la fiesta de Tres Sargentos (cerca de San Andrés de Giles) con inmenso asado popular (costillares, pollos, cordero al asador, cerdo, achuras, etc.), la conmemoración del Mercado a Término de Buenos Aires en la Bolsa de Cereales, la presentación del trabajo de Coninagro en el NH de Plaza de Mayo, o la edición anual del Premio ArgenInta a la Calidad Agroalimentaria en el ACA de avenida Del Libertador (con su espectacular museo de automóviles antiguos), entre otros varios encuentros, todo sirvió para recibir las informaciones más variadas, percibir cierto malhumor creciente, en general relacionado con los impuestos, y el desconcierto más absoluto en las filas de Agroindustria donde sólo un par renunciaron “en forma indeclinable”, y el resto sigue esperando para ver si “zafa”, tras la asunción del nuevo jefe el próximo 21.

… que las lluvias de esta semana, de 70-100 mm en varias localidades de la Pampa Húmeda, volvieron a complicar las siembras y las labores de control de malezas que, con calor y humedad, les compiten con ventaja a los cultivos, además de encarecerlos. Esto y los impuestos prometen alterar ánimos y endurecer un tanto las relaciones. A pesar de todo, en Buenos Aires, se sigue apostando al campo y achicando diferencias en algunas actividades muy postergadas, tal el caso de la horticultura, que tendrá su “fiesta” en ExpoGorina, la semana próxima. Durante 3 jornadas, en la Chacra Experimental homónima, los técnicos y especialistas explicarán todas las novedades de un sector que, en Buenos Aires, ya registró avances con la “marca en origen” para los alcauciles platenses del cinturón verde de La Plata, etc.”. La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir entre 360 y 370 gramos de hortalizas por persona por día, y nosotros consumimos menos de 150 gramos”, señaló Leonardo Sarquís, titular del Ministerio de Agroindustria bonaerense (y que sonaba para suceder a Buryaile en la Nación). La apuesta oficial se justifica porque Buenos Aires representa más de 34% de la producción hortícola del país, y “podemos alcanzar el 45% sin contar el cultivo de papa, que suman unas 36 mil hectáreas”, explicó Sarkis. En la apertura se espera la presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal, aunque ahí los ojos mirarán más a la política que a las hortalizas.

… que con un simple gráfico de signos en colores, la gente de Coninagro presentó el resumen de su trabajo “El campo y la política III”. Según esto, de 18 actividades, sólo 3 están saludables (maní, granos y porcinos), 1 en crecimiento (bovinos), 11 con signos de crisis (yerba, hortalizas, vinos, forestal, cítricos, arroz, algodón, papas, leche, ovinos y mandioca), y en crisis total otras 2: peras-manzanas, y tabaco. Ante esto, la entidad cooperativa que preside Carlos Ianizzotto, además del diagnóstico, acompaño una serie de propuestas (mucho de infraestructura), justo en el momento que en el que el planteo oficial de impuestos jaquearía a varias economías extrapampeanas, que constituyen buena parte de sus asociados. También el tema de los biocombustibles, los precios forzados que fijó el Gobierno, la interrelación con las petroleras y, especialmente, con el caso YPF (que, además, disminuyó su producción), enrarecen bastante el ambiente, mientras los lecheros siguen esperando, y ahora también elevaron su propia propuesta (APL), ante la falta de creatividad y respuesta de los funcionarios de turno. En tal sentido, también los privados del MATba (Bolsa de Cereales) y Rofex (Rosario) pusieron a disposición de inversores los contratos de Futuros “Mini” de soja, trigo y maíz. La iniciativa se da en el marco del convenio de interconexión de plataformas celebrado por ambas entidades. Los nuevos contratos se diseñaron teniendo en cuenta las necesidades de los distintos sectores de la economía, se liquidan en forma financiera -sin entrega física- y facilitan la participación de inversores institucionales y fondos, incluyendo público minorista ya que se trata de “mini” contratos de 10 toneladas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Ambito Financiero

Publicidad