10 de noviembre de 2017 11:09 AM
Imprimir

Vence la licencia que permite el uso de glifosato

La Comisión Europea fracasó nuevamente este jueves en conseguir una mayoría de países para renovar, ahora por cinco años, la licencia del glifosato, un controvertido herbicida cuya vigente autorización expira en diciembre.

Tras abandonar su propuesta de 10 años, la Comisión Europea fracasó nuevamente este jueves en conseguir una mayoría de países para renovar, ahora por cinco años, la licencia del glifosato, un controvertido herbicida cuya vigente autorización expira en diciembre.

“No se alcanzó una mayoría cualificada, ni a favor ni en contra del texto propuesto”, indicó el ejecutivo comunitario, precisando que 14 países votaron a favor de los 5 años. Otro nueve, entre ellos Francia y Bélgica, votaron en contra y los cinco restantes se abstuvieron.

El tiempo apremia.

La licencia del glifosato expira el 15 de diciembre de 2017, pero Bruselas no logra el necesario mínimo de 16 países y que representen al menos un 65% de la población para sacar adelante la renovación de este herbicida, el más usado en la UE y muy extendido en el resto de planeta.

Ante la ausencia de mayoría en esta reunión de expertos, la responsabilidad pasa ahora a un comité de apelación con representantes políticos de mayor rango de los 28 países del bloque, que deberán pronunciarse “a finales de noviembre” sobre la propuesta, precisó la Comisión Europea.

Francia, uno de los países más poblados del bloque, ya advirtió que su apuesta es por “tres años”, indicó la víspera su ministro de la Transición Ecológica, Nicolas Hulot, quien dijo este jueves estar “orgulloso” de la decisión.

“Un buen resultado para nuestra salud y el medio ambiente”, tuiteó por su parte la ministra luxemburguesa Carole Dieschbourg, máxime cuando el debate principal se centra en su eventual efecto “cancerígeno”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: LT 10 - Santa Fe

Publicidad