10 de noviembre de 2017 05:43 AM
Imprimir

Mejora el precio de la carne exportada en Paraguay

Al cierre del décimo mes del año, se reportan valores positivos para la exportación de carne bovina.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que al cierre de octubre se registró un leve aumento de los volúmenes exportados con respecto al mismo periodo del año pasado; sin embargo, los valores aumentaron en un 15,78% (ver infografía).

Juan Carlos Pettengill, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), explicó que este mes, y durante el año, hubo una disminución de la oferta, por lo que aumentaron los precios en el mercado internacional.

“El animal de Paraguay es el más caro de la región, los mercados están pagando más por la disminución de la oferta que hay”, explicó. Acotó que toda la diferencia se traslada al productor.

La tendencia es que este comportamiento se mantenga en lo que resta del año, señaló. El mercado interno no sufrirá variaciones de precio, dijo.

Esperan que Chile se afiance como mercado en los últimos meses, no así Rusia, que ya compró todo lo previsto para el 2017. Ambos mercados son los principales destinos para Paraguay.

Ante este escenario de disminución de oferta, surge nuevamente el tema de la reducción del hato ganadero en el país. De acuerdo a datos del Senacsa, entre el 2016 y 2017, se registraron 500.000 cabezas de ganado menos.

Al respecto, Pettengill dijo que es necesario un trabajo en conjunto entre el Estado, los ganaderos y la industria para revertir la situación. “Tenemos la industria, los mercados y los precios, pero faltan los animales”, añadió.

Otras carnes. En cuanto a la carne porcina, hubo una disminución en el volumen exportado de 23,33%. En lo que va del año se exportaron 1.005.627 kilos, según el mismo informe. También disminuyó el valor de lo exportado, en 2,2%. Las divisas ingresadas para este producto ascienden a USD 3.053.533.

La carne aviar reporta números positivos. Se registró un aumento en el volumen de 15,78% y la diferencia en valor fue de 24,39%.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad