10 de noviembre de 2017 02:50 AM
Imprimir

España : Dos empresas riojanas superan la auditoría oficial para exportar carne a EEUU

Las empresas riojanas “Embutidos Palacios” y “Cárnicas El Rasillo” han superado una auditoría realizada por un servicio de inspección de Estados Unidos para poder exportar carne a este país gracias a su “nivel de excelencia”, ha afirmado hoy el director general de Salud Pública de La Rioja, Juan Ramón Rábade. Rábade y el jefe de […]

Las empresas riojanas “Embutidos Palacios” y “Cárnicas El Rasillo” han superado una auditoría realizada por un servicio de inspección de Estados Unidos para poder exportar carne a este país gracias a su “nivel de excelencia”, ha afirmado hoy el director general de Salud Pública de La Rioja, Juan Ramón Rábade.

Rábade y el jefe de servicio de Inspección y Consumo del Gobierno riojano, Carlos Felices, se han reunido con la directora de Calidad de “Embutidos Palacios”, Cristina Díez; y el director de “Cárnicas El Rasillo” Raúl Portero, ha informado la administración autonómica en una nota.

Estas dos empresas riojanas han sido visitadas, los pasados diez y once de octubre, por miembros del Food Safety and Inspection Service de Estados Unidos.

El objetivo era comprobar si los servicios veterinarios oficiales (SVO) adscritos a estas industrias y dependientes de la Dirección General de Salud Pública y Consumo del Gobierno de La Rioja realizan el control oficial con los estándares sanitarios y de calidad exigidos por las autoridades norteamericanas.

En total, del 27 de septiembre al 19 de octubre de este año, se han visitado siete de las 24 empresas autorizadas actualmente en España para la exportación a Estados Unidos, ubicadas en Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja.

Rábade ha relatado que se trata de una labor conjunta, en la que destacan, por una parte, los técnicos de calidad de las propias empresas, que tienen su propio sistema de control y análisis de puntos críticos y de mejora y garantía de esa calidad del producto que se elabora y que luego se va a exportar.

También se ha referido a “la labor de supervisión de los inspectores veterinarios y farmacéuticos de la propia comunidad autónoma, que supervisa esto”.

Por último, ha recalcado “la labor de la Subdirección General de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, que, en este caso, viene acompañada también de los inspectores de Estados Unidos, que tiene una dinámica de funcionamiento diferente y le gusta ver ‘in situ’, como no puede ser menos, las industrias y evaluarlas”.

“Hemos superado el sobresaliente porque no ha habido ni siquiera una sola observación sobre la calidad del producto que se exporta”, ha subrayado.

Además, los Servicios Veterinarios Oficiales de Inspección de La Rioja y de la Subdirección General de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad han sido sometidos a una rigurosa auditoría.

Esta auditoría ha demostrado el cumplimiento normativo en cuanto a instalaciones, programa normalizado de higiene y autocontrol, así como la vigilancia y verificación que los servicios veterinarios oficiales realizan en las mismas y que supervisa el personal del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha dicho.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: EFE

Publicidad