11 de noviembre de 2017 09:23 AM
Imprimir

“Se está dando una consolidación gradual del negocio ganadero”

Lo asegura Raúl Milano, director ejecutivo del Rosgan, el mercado que hace unos días cumplió su noveno aniversario rematando hacienda por televisión.

1- ¿Qué está pasando con el precio de la invernada en los remates televisados?

Se mantuvieron firmes durante octubre, lo que marca la existencia de una demanda consistente y una oferta limitada por ser el último trimestre del año. Se notó una presencia importante de lotes livianos, una tendencia que está relacionada con las pariciones de verano y principios de otoño.

2- ¿Por qué sigue alta la brecha del gordo con la invernada?

Es habitual que cada comprador haga esta relación: por cada novillo gordo vendido debe comprar 2 teneros para poder reponer su plantel. Pero estos parámetros históricos están conformados con paradigmas productivos del pasado, cuando la hacienda se engordaba mayoritariamente con pasturas. Hoy hay que agregar nuevos componentes a la ecuación, como son el precio de los granos, la burlanda y el personal, entre otros. Ahora, el paradigma productivo está asentado mayoritariamente en el modelo de confinamiento. Para entender las brechas entre los precios del gordo y de la invernada hay que tener en cuenta dos factores: en primer lugar, la intensidad de la demanda, preferentemente de los sistemas de confinamiento que han seguido comprando y validando precios. En segundo lugar, el invernador tradicional que está pronto a ingresar al verano y le sobra pasto, lo que le permite aumentar sus rodeos para no subutilizar sus campos.

3- ¿El posicionamiento de China como principal mercado de exportación en volumen generó un mayor interés en alguna categoría?

China es el gran demandante mundial en la actualidad y en todos los países exportadores de carne va subiendo su participación año a año, lo cual se ve reflejado también en nuestro país al superar largamente el 40% del total exportado. La demanda hoy está concentrada en los envíos de cortes congelados y todavía no ingresamos con enfriado o carcasa con hueso como hacen otros (por ejemplo, Uruguay). Argentina recién ha comenzado a recomponer su stock después de la debacle de la década pasada y todavía hay una ausencia importante de novillos. Quien vino a sustituir ese volumen de animales fue la vaca. Por eso creció como categoría y permite cumplir embarques a destinos que están más atados a la cantidad, como China, que a la calidad de los cortes.

4- ¿Las inundaciones y las lluvias están complicando el cierre de algunos negocios por las dificultades para retirar la hacienda?

El clima viene siendo una variable de gran influencia en los últimos años. Me parece que el cambio climático llegó para quedarse y genera escenarios que ya no son hechos coyunturales sino estructurales.

5- ¿Qué escenario proyectan en el negocio ganadero para los próximos meses?

Creemos que se seguirá moviendo en un círculo virtuoso que comenzó hace más de 2 años. El recambio político confirmó que esta cadena tiene mucho futuro porque produce lo que el mundo necesita y no existen regiones para crecer excepto en Sudamérica, que cuenta con un gran reservorio de pasto y agua dulce. Más allá de los serruchos de precios típicos de la oferta y la demanda, se está dando una consolidación gradual del negocio.

6- El mercado televisado acaba de cumplir su noveno aniversario, ¿tienen algún indicador para medir hasta qué punto está creciendo esta forma de comercialización?

Al privilegiar la ausencia de movimiento de animales demostró ser una herramienta conveniente para los criadores y los feedloteros. En los próximos años, su crecimiento va a estar más atado en volumen al aumento del stock de terneros y terneras en el país.

7- ¿En el mediano plazo se va a poder vender hacienda en tiempo real en la web?

Las nuevas tecnologías son una realidad imparable, que nos obliga a pensar que los sistemas en redes también incluyan al comercio de ganado. Pero los temas comerciales no se resuelven por tener una plataforma sino porque los actores confíen y se decidan a operar en ella.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Clarin

Publicidad