11 de noviembre de 2017 17:16 PM
Imprimir

Pedirán información al SAG respecto de 2 mil terneros trasladados desde predios sospechosos de poseer fiebre Q, en el sur

Chile : Entre julio y septiembre, cientos de animales fueron sacados desde los campos que se cree albergan la bacteria causante de la enfermedad.

Los diputados Iván Flores (DC) y José Pérez (PRSD) solicitarán información al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) sobre el paradero de poco más de 2 mil terneros trasladados desde los predios sospechosos de poseer animales con fiebre Q, en la Región de Los Lagos, enfermedad que motivó la declaración de alerta sanitaria en tres regiones del país.

Actualmente, existe medio centenar de personas sospechosas de contagio, la mayoría en la provincia de Osorno y otras en la Región de Los Ríos.

José Ignacio Gómez, jefe de la División Pecuaria del SAG, explicó que a fines de octubre se notificó a la empresa Manuka -ex hacienda Rupanco- de la prohibición de mover animales fuera de sus predios, con el objetivo de realizar en ellos estudios para detectar la bacteria Coxiella burnetii, causante de esta enfermedad, la cual -dijo Gómez- siempre ha estado presente, “pero lo diferente ahora es que hay alguna razón que hizo que se expresara más fuerte en un grupo acotado de personas”. El profesional confirmó que entre julio y septiembre salieron cerca de 2 mil terneros de los predios, de los cuales, un 80 a 90% fueron destinados a mataderos, mientras que el saldo restante fue traspasado a familias ganaderas de la zona.

Para Pérez, “esto debe esclarecerse hasta el final”, y determinar así cuál fue el paradero de dichos animales. “Necesitamos claridad, por eso pediré al SAG y al Ministerio de Salud que se nos explique qué pasó con ellos”, dijo.

Manuka posee cerca de 60 mil animales dispersos en 64 predios en las regiones de Los Lagos y Los Ríos. De todos estos, el SAG analizará las muestras de poco más de 10 mil.

Tres meses demoró el Ministerio de Salud en detectar la bacteria causante de la fiebre Q

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Mercurio

Publicidad