13 de noviembre de 2017 14:52 PM
Imprimir

Cómo viene la situación sanitaria del maíz en la zona núcleo

La semana pasada, en el sur de Córdoba hubo numerosas consultas a los técnicos por parte de productores sobre manchas foliares en maíz. Según contó a LA NACION Juan Pablo Ioele, técnico del INTA en el sudeste cordobés, en la mayoría de los casos se pudo observar, con la visita a campo, que era bacteriosis. […]

La semana pasada, en el sur de Córdoba hubo numerosas consultas a los técnicos por parte de productores sobre manchas foliares en maíz.

Según contó a LA NACION Juan Pablo Ioele, técnico del INTA en el sudeste cordobés, en la mayoría de los casos se pudo observar, con la visita a campo, que era bacteriosis.

“Por lo general, el agente causal del lunar blanco (aparecen manchas circulares blancas) es la bacteria Pantoea ananatis, formadora de colonias mucoides de un amarillo brillante y donde malezas como digitaria pueden ser su hospedante alternativo”, explicó.

Para Ioele, esta situación no tiene impacto, no obstante, sobre el rinde, ya que a medida que el cultivo se desarrollo no crece la bacteriosis.

“Otro motivo de consultas fue sobre el daño de chinches en implantación, donde hay diferencias significativas de incidencia y severidad entre lotes muy enmalezados previo a la siembra que funcionaron como hospedantes de hemípteros durante el invierno”, señaló Ioele.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad