13 de noviembre de 2017 14:46 PM
Imprimir

De la trilla automatizada al tractor eléctrico: qué tiene Agritechnica 2017

En un informe, los técnicos del INTA Mario Bragachini y Fernando Scaramuzza destacan algunas de las novedades

En Hannover, Alemania, se está realizando Agritechnica 2017, la muestra de la maquinaria agrícola que cuenta con la participación de más de 2800 empresas de 53 países en 26 pabellones.

Trilla automatizada

Contra diatraea

Luego, la segunda medalla de oro fue para Kemper Maschinenfabrik, con un cabezal maicero con cuchillas que trituran el 100 % del rastrojo. Según los técnicos, esto permite reducir el sitio donde invernan las larvas del taladro del tallo del maíz (diatraea). “De esta manera se reduce la posibilidad de ataques en la próxima campaña, mejorando el control de la plaga con menos agroquímicos y menos eventos biotecnológicos, esto quiere decir que lo premiado fue un control mecánico del gusano barrenador que ataca a varios cultivos”, contaron Bragachini y Scaramuzza.

El producto de Kemper con cuchillas para triturar 100% del rastrojo
El producto de Kemper con cuchillas para triturar 100% del rastrojo. Foto: INTA

Menos pérdidas

Entre otros avances, en su cosechadora axial la empresa New Holland “incorpora un sistema de autorregulación del sistema de trilla y limpieza, que mejora el índice de pérdida y porcentaje de grano dañado, siguiendo con la tendencia del automatismo de la maquinaria y el paso previo a la robotización. En este caso se incorpora un sensor en las zarandajas que mide indirectamente cuán cargada está el sistema de limpieza”.

Más potencia

Además, Agco presentó la cosechadora “Ideal”, premiada por su doble rotor axial con gran capacidad de trilla, limpieza, capacidad de tolva y descarga. “Estos nuevos modelos son de clase 7, 8 y 9 con cabezales Draper que llegan hasta 40 pie de ancho de corte”, señalaron.

Eléctrico

“También como novedad premiada está el nuevo tractor Fendt e100 Vario de la empresa Agco. Este tractor eléctrico a batería de litio con autonomía de 5 horas de uso reales posee conexión de 48V, que brinda ventajas frente a las versiones anteriores de 12 V”, indicaron.

Control de malezas

En Europa, en cultivos hortícolas, industriales y tradicionales no OGM se controlan malezas en forma mecánica mediante diferentes escardillos. Pero el autoguía tradicional no es efectivo y requiere de otros métodos, como señales de cámaras que ubican exactamente la hilera del cultivo y corrigen el implemento de control mecánico. Según los técnicos, en este rubro los premiados fueron John Deere/Monosem, con tractor con implemento integrado, y un tractor Claas que a través de una doble cámara estereoscópica permite a través de un software el buen guiado aun en presencia de malezas, días ventosos y cultivos jóvenes, señalaron Bragachini y Scaramuzza.

Según los técnicos, la gran cantidad de “máquinas robots” es lo más sobresaliente que tiene la edición 2017 de la muestra que se realiza en Hannover.

Drones aplicadores de productos granulados o agroquímicos
Drones aplicadores de productos granulados o agroquímicos. Foto: Bragachini/Scaramuzza
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Nacion

Publicidad