13 de noviembre de 2017 23:39 PM
Imprimir

Primeras pruebas con la tecnología blockchain para asegurar y blindar una trazabilidad total en avicultura

El sistema alimentario del futuro ya se está implementando en el mercado. Gracias a una nueva tecnología llamada blockchain, el consumidor podrá saber la procedencia del alimento que está comprando y cómo se ha producido. Está iniciativa, impulsada por la marca especializada en la distribución de pavos criados en granjas familiares, Honeysuckle White, pretende garantizar […]

El sistema alimentario del futuro ya se está implementando en el mercado. Gracias a una nueva tecnología llamada blockchain, el consumidor podrá saber la procedencia del alimento que está comprando y cómo se ha producido.

Está iniciativa, impulsada por la marca especializada en la distribución de pavos criados en granjas familiares, Honeysuckle White, pretende garantizar la transparencia en la producción de sus aves a través de un sistema muy sencillo: introduciendo el código del producto, localizado en el paquete del mismo cuando se compra, en la página web de Honeysuckle White. De esta manera, es posible de forma inmediata saber en qué lugar del país y corral se crio el pavo que estás comprando, la historia de la familia, fotos de la granja e, incluso, se puede contactar al dueño enviándole un mensaje directo. Eso sí, de momento, está tecnología se encuentra sólo en algunas tiendas y rastrea pavos producidos por agricultores familiares en el estado de Texas durante este primer año de prueba.

El modelo, apoyado en la digitalización y la analítica, ha sido una apuesta de la multinacional americana Cargill, madre de la anteriormente citada como distribuidora de pavos, y se basa en un libro electrónico bajo control descentralizado que puede rastrear transacciones y activos. Así, los productos alimenticios pueden ser analizados digitalmente desde sus proveedores hasta las estanterías del comercio y consumidores.

Proceso paso a paso de la tecnología Blockchain (parte 1).

Proceso paso a paso de la tecnología Blockchain (parte 1).

De esta manera, es posible integrar a los granjeros con la cadena de suministros y crear un libro de contabilidad distribuida digitalmente con registros inmutables. Todos los participantes dentro del blockchain deben estar de acuerdo antes de que se agregue una nueva entrada para reducir el riesgo de fraudes o errores humanos. Además, la criptografía dentro de la red garantiza la seguridad, autenticación e integridad de las transacciones.

Proceso paso a paso de la tecnología Blockchain (parte 2).

Proceso paso a paso de la tecnología Blockchain (parte 2).

“En Cargill nos estamos convirtiendo en un equipo mejor gracias a la digitalización y el análisis, identificando así oportunidades para usar una tecnología que ofrezca valor real a clientes, socios y consumidores”, ha explicado Deb Bauler, Directora de Información de Cargill para North American Protein. Bauler también ha añadido que “este piloto de transparencia de la marca Honeysuckle White es un ejemplo de cómo estamos utilizando la tecnología para dar forma al sistema alimentario del futuro y cumplir con el deseo de los consumidores de transparencia en los alimentos”.

Asimismo, la gerente de Honeysuckle White ha afirmado que “los consumidores están mirando más allá de las promesas de comercialización de la granja a la mesa para comprender mejor de dónde provienen sus alimentos y cómo se producen. Es por eso que nosotros somos la primera y única marca importante de pavos en pilotar una solución basada en blockchain para pavo trazable”.

“Somos la primera y única marca importante de pavos en pilotar una solución basada en blockchain para pavo trazable”

 

La tecnología blockchain tiene una gran cantidad de usos para mejorar la trazabilidad de los alimentos, desde la identificación de su origen hasta la distribución de ayuda humanitaria de la ONU para la lucha contra la hambruna, por ejemplo. Es por ello que algunas marcas como Nestlé, Tyson Foods, Unilever o Dole forman parte de un consorcio con IBM (International Business Machines) con el objetivo de impulsar un proyecto similar basado en tecnología blockchain. En esta misma línea, la multinacional americana Walmart ya ha presentado este año los resultados de un proyecto también muy parecido para el rastreo del origen de los alimentos, donde participó con China y EEUU para desarrollar protocolos seguros de transporte e inspección sanitaria de alimentos, específicamente en mangos y carne de cerdo. Las pruebas comenzaron a finales del año 2016

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: www.avicultura.com

Publicidad