14 de noviembre de 2017 02:08 AM
Imprimir

Uruguay : Siembra de soja podría finalizar los primeros días de diciembre

Por Santiago Molinaro. Según diversos productores contactados por Tardáguila Agromercados, la siembra de soja (de primera y segunda) podría terminar en los primeros días de diciembre, siempre y cuando el tiempo acompañe.

Los factores que permitirían esto son muchos, desde la buena capacidad de siembra, pasando por la poca área de invierno hasta que el desempeño complicado de los cultivos de invierno permitiría una cosecha temprana y siembra de 2ª en fechas más óptimas.

Cultivos de verano
El Ing. Agr. Néstor Leguísamo, productor de Soriano y asesor agrícola, dijo a Tardáguila Agromercados que “si se logra sembrar bien la soja de primera y se cosecha pronto lo de invierno, la siembra de los cultivos de segunda va a tener muy buena fecha. Si bien el invierno va a afectar al sistema —porque se perdieron kilos—, vamos a tener una soja de segunda más en fecha. Puede que en los primeros días de diciembre se esté terminando la siembra de soja, en la medida que haya humedad, el tiempo acompañe y se cosechen los cultivos de invierno”.

En este sentido Klaus Harwitch, productor del departamento de Río Negro, indicó a Tardáguila Agromercados que “hay que aprovechar los días lindos para sembrar. Los primeros nacimientos de soja, maíz y sorgo están espectaculares, debido —entre otras cosas— a la temperatura de los suelos, que es óptima. Si seguimos avanzando así, en los primeros días de diciembre tendríamos que terminar”.

Con respecto a los cultivos de maíz ya sembrados, Leguísamo destacó el hecho de que están soportando una alta presión de insectos, sobre todo de Cogoyera, “propia de fin de diciembre. Esto es producto de que no hubo temperaturas bajas en el invierno que permitieran cortar los ciclos. Es infernal la presión de insectos, ya hay cultivos con hasta dos aplicaciones”.

Cultivos de invierno
Por su parte el Ing. Agr. Rafael Marín, productor del departamento de San José, mostró preocupación por los rendimientos de los cultivos de invierno. “Hace seis años que hago colza y nunca vi rendimientos tan desastrosos, con plantas que no demostraban eso. Pensé que iba a tener una buena cosecha y hoy no sé si llegaré a los 1.000 kg/ha, cuando me había puesto un piso a lo largo de los años de 1.200-1.300 kg/ha” expresó.

Leguísamo piensa que el promedio de los cultivos de invierno tradicionales (trigo y cebada) será 1.000 kg/ha inferior al de la zafra pasada, ubicándose en el entorno de los 2.500 kg/ha. En este sentido opinó que “ayudó mucho la primavera, que vino fresca y llovió algo, ya que prácticamente no tuvimos invierno por la falta de frío y el exceso de agua”.

Ya se cosecharon algunos cultivos tempranos de trigo y cebada en la zona sur del país, con rendimientos poco superiores a los 2.000 kg/ha. Si bien la esperanza está puesta en que los cultivos tardíos puedan compensar estos bajos rendimientos, Harwitch resaltó que el balance económico de los cultivos de invierno será negativo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agrotemario

Publicidad