14 de noviembre de 2017 10:47 AM
Imprimir

Las lanchas iniciaron temporada de caballa

Unas diecisiete unidades de rada/ría pescan el recurso a 15 millas de Mar del Plata. Buena demanda y expectativa de continuidad

Las pocas lanchas que aún siguen operativas se están volcando a caballa por estos días. Como cada primavera, el recurso vuelve a estar relativamente cerca de Mar del Plata y les ofrece una alternativa de trabajo.

Son unas diecisiete unidades de rada/ría involucradas. El pescado está a unas 15 millas al noreste del puerto local, aunque hay días que se corre un poco más al sur, de acuerdo a los datos recabados por Pescare.com.ar.

Se trata de individuos de buen tamaño pertenecientes al stock norte, localizado por encima del paralelo 39° de latitud Sur. Según estimaciones indirectas del Inidep, es un efectivo que guarda entre 42 y 85 mil toneladas.

Sin embargo, los desembarques globales de caballa fueron escasos durante el año. Las cifras de la Subsecretaría de Pesca de la Nación revelan 4.837 toneladas; de las cuales, 3.638 fueron faenadas por los buques fresqueros y 1.093 por los costeros.

Las lanchas acumulan 55 toneladas, pero sus propietarios esperan poder ir abultando esa marca a partir de las condiciones de mar favorables para la captura y del interés que advierten en las conserveras por sumar materia prima.

“La demanda es buena porque este año los barcos más grandes pescaron poco. Esperamos poder seguir con la temporada al menos durante todo noviembre y algunos días de diciembre. Por ahora, el agua está fría y eso ayuda”, reveló un marinero.

En cuanto al precio que reciben en el muelle, ronda los 12 pesos por kilo, con una suba interanual del 30 por ciento. Los números apuntalan la escasa rentabilidad y le permiten al sector tejer una nueva estrategia de supervivencia.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Pescare

Publicidad