14 de noviembre de 2017 13:10 PM
Imprimir

Uruguay : Preocupan rechazos de envíos puntuales de carne a la UE

Esta semana, la División Industria Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca enviará una nota de consulta a la Red de Alerta Rápida de Piensos y Alimentos de la Unión Europea, marcando la preocupación por los hallazgos de patógenos sobre varios embarques puntuales de carnes uruguayas, que pertenecen a una sola planta. Así lo […]

Esta semana, la División Industria Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca enviará una nota de consulta a la Red de Alerta Rápida de Piensos y Alimentos de la Unión Europea, marcando la preocupación por los hallazgos de patógenos sobre varios embarques puntuales de carnes uruguayas, que pertenecen a una sola planta. Así lo confirmó a El País el director de la División Industria Animal, Gustavo Rossi.

Como los muestreos se hacen en diversos puntos de entrada del viejo continente se han venido incrementando los hallazgos y llaman mucho la atención. Rossi, al igual que lo hizo el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, la semana pasada cuando fue consultado por El País sobre el problema, negó cualquier posible pérdida o afectación del mercado de la Unión Europea o incluso el des listado de la empresa que está siendo afectada.

Tomando sólo los problemas que se generaron entre el 14 de septiembre, cuando se generó una alerta de atención en Portugal sobre un embarque uruguayo de carne y productos cárnicos —incluso hay notificaciones anteriores— y sumando los contenedores rechazados a partir del 3 de octubre, se registraron rechazos en Alemania, Italia, España y Holanda, según confirman los reportes sanitarios de la Unión Europea a los que pudo acceder El País.

Como la empresa afectada sufre controles reforzados, siguen surgiendo hallazgos. Ya había tenido problemas en 2013 y luego, en 2016, pasó la auditoría de la Unión Europea que revisó el complejo cárnico uruguayo, mostrando que había corregido las fallas que se habían generado. Hoy, vuelve a estar en la mira.

Uruguay hace muestreos sobre todos los embarques de carne e involucran a la E.Coli O157H7, así como a otras seis bacterias —conocidas como las seis grandes— que son: O26, O 45, O 103, O 111, O 121 y O 145. “El sistema que se aplica en la Red de Alerta Rápida de Piensos y Alimentos es muy perverso”, afirmó Rossi y lo más difícil para el frigorífico afectado “es salirse del control reforzado”, porque como ese frigorífico figura en la red de alerta, se le refuerzan la toma de muestras.

El director de Industria Animal explicó que el otro problema es “el soporte científico que tienen esos resultados, que ni siquiera son Steck (cepas de E. Coli de baja patogenisidad)”.

Explicó que los muestreos de la Unión Europea identificaron el componente patógeno de la E. Coli, pero no a qué microorganismo pertenecen. “Cortan con el proceso del análisis una vez que detectan la toxina”, agregó. Es que la E. Coli es productora de gigatoxinas y eso es lo que aparecen en los muestreos.

En algunos casos, el sistema europeo detectó una cepa de E. Coli que nosotros no la tenemos identificada dentro de las Steck patógenas. En otros casos no determinaron el tipo de O. Es muy llamativa la diversidad de hallazgos que hemos tenido. Están encontrando la toxina pero no siguen adelante con la tipificación de la batería y hay más de 150 serotipos de E.Coli”, explicó el titular de la División de Industria Animal.

La Unión Europea, cuando manda un reporte de rechazo se ampara en la reglamentación 178/2002 y en el principio de cautela, porque en 2002 no existían los problemas con la E.Coli, incluyéndose las cepas de baja patogenisidad que también preocupan.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Pais

Publicidad