14 de noviembre de 2017 13:27 PM
Imprimir

Argentina negocia con Nueva Zelanda intercambio de agroproductos

La Argentina y Nueva Zelanda analizan negociaciones zoofitosanitarias con miras a incrementar el intercambio de agroproductos entre ambos países, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).   Las autoridades del organismo sanitario argentino recibieron a una delegación neozelandesa integrada por el consejero de Acceso a Mercados del Ministerio de Industrias Primarias, Ivan […]

La Argentina y Nueva Zelanda analizan negociaciones zoofitosanitarias con miras a incrementar el intercambio de agroproductos entre ambos países, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

 

Las autoridades del organismo sanitario argentino recibieron a una delegación neozelandesa integrada por el consejero de Acceso a Mercados del Ministerio de Industrias Primarias, Ivan Veljkovic; el segundo secretario de la Embajada de Nueva Zelanda, Tane Waetford, y el asesor político de la mismo, Alfonso Torres Mayorga.

 

El encuentro buscó agilizar la apertura de productos de interés, con lo cual los organismos decidieron elaborar un plan de trabajo y establecer un sistema de reconocimiento de prelisting mutuo para productos de exportación e importación.

 

Asimismo, convinieron avanzar en el acuerdo de certificación zoo y fitosanitaria realizando auditorías en ambos sentidos para su implementación.

 

Según el Senasa, Nueva Zelanda se comprometió a avanzar en el reconocimiento del estatuto sanitario de libre de fiebre aftosa argentino, lo que ampliaría el rubro de productos exportables del país sudamericano al mercado neozelandés.

 

Asimismo, la delegación neozelandesa adelantó que en 2018 realizarán una visita de inspección al sistema de control de producción y exportación de arándanos.

 

Los funcionarios de Nueva Zelanda calificaron como “muy confiables” los controles del Senasa en la producción, tratamiento y exportación de harinas de soja y pellets, al tiempo que solicitaron un listado de las certificadoras argentinas y de las plantas exportadoras.

 

La delegación neozelandesa consideró además factible cumplir los requisitos sanitarios del MERCOSUR para la importación de semen bovino y caprino aunque su país cursará una nota para que la Comisión de Sanidad Animal evalúe la posibilidad de incluir una opción a los certificados en cuanto a los días previos entre la colecta del material genético y su exportación, fundada en las grandes distancias que tiene Nueva Zelanda.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: MT

Publicidad