14 de noviembre de 2017 13:54 PM
Imprimir

Revisión de la miopatía con estrías blancas

CASO CLÍNICO Las fotografías corresponden a la porción craneal de la pechuga. Se llevaron aves a consulta por presentar conjuntivitis y ruido respiratorio, Diagnóstico definitivo: laringotraqueitis viral. Se llevaron aves a consulta por presentar “cabeza hinchada”: celulitis craneal purulenta, sinusitis aguda y osteitis craneal purulenta, aislamiento de Escherichia coli. Aunque varias aves de ambas granjas […]

CASO CLÍNICO

Las fotografías corresponden a la porción craneal de la pechuga.

Se llevaron aves a consulta por presentar conjuntivitis y ruido respiratorio, Diagnóstico definitivo: laringotraqueitis viral.

miopatía estrías blancas

Se llevaron aves a consulta por presentar “cabeza hinchada”: celulitis craneal purulenta, sinusitis aguda y osteitis craneal purulenta, aislamiento de Escherichia coli.

Aunque varias aves de ambas granjas resultan afectadas de miopatía de estrías blancas, las lesiones en músculo se encuentran solo en el momento de la necropsia, debido a que no producen síntomas.

La miopatía con estrías blancas la observamos hace aproximadamente 15 años atrás en ausencia de lesiones en músculo o pechuga y en pollos jóvenes que tenían algún grado de dificultad locomotora, pero no hubo un estudio concluyente al respecto.

El aspecto microscópico se presenta en la Imagen 4. No sabemos en la actualidad si lo que observábamos en aquel entonces, tenga relación con los cuadros de estrías blancas en los músculos estriados voluntarios que aparecen en los pollos de engorde en la actualidad.

Vista medial de los músculos de la pierna (muslo): femorotibial interno y aductores largo y corto, de pollos de engorde de 13 días de edad.

alteraciones en la canal de los pollos

En aquella época, las evaluaciones histopatológicas de los músculos a los que les observábamos estrías blancas (coloreados con Hematoxilina-Eosina) mostraban solo una distrofia de tipo graso.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: avicultura.info

Publicidad