14 de noviembre de 2017 23:00 PM
Imprimir

Extienden el conflicto en la industria cárnica a todo el Uruguay

Se mantiene la ocupación del Solís y habrá medidas en el resto de los frigoríficos

La Federación Obrera de la Industria de la Carne (Foica) decidió extender las medidas de lucha que inicialmente determinaron la ocupación del Frigorífico Solís a otros complejos industriales cárnicos en el país, confirmó a El Observador Luis Muñoz, secretario general del gremio.

Concretamente, “se decidió declarar el conflicto en toda la industria, a nivel nacional”, expresó.

En este nuevo escenario, comentó el dirigente, en las próximas horas y mañana habrá reuniones de comando directivo de la Foica para diseñar y ejecutar las medidas de protesta.

La decisión responde, indicó, a que en la reunión desarrollada este martes en la Dirección Nacional de Trabajo, en una instancia de negociación en el marco de los Consejos de Salarios, no se arribó a una solución que deje sin efecto el reciente despido de 70 funcionarios del frigorífico Solís.

“Lamentablemente, no hubo ningún acercamiento”, expresó.

Muñoz dijo también que las cámaras empresariales explicaron que no pueden incidir para que se produzca un cambio de actitud del titular del Solís, lo que despejó las chances de un acuerdo.

Muñoz había comentado que ese despido masivo se realizó bajo el fundamento de una reestructura empresarial que la Foica no reconoce como tal. “Se trata de una clara represión sindical, porque entre estos compañeros despedidos está toda la directiva del sindicato de la planta”, dijo. El sindicato entiende que la empresa no atraviesa por tal reforma estructural porque “está produciendo la misma cantidad que antes”.

Además, sostuvo Muñoz, “están incumpliendo los acuerdos salariales”.

Esta situación, al menos a corto plazo, no incidirá en el abasto de carnes al mercado interno, pero sí afectará a la actividad exportadora y a otras actividades de las industrias, según se precisó.

El director del Frigorífico Solís, Jorge González, consultado en la tarde de este martes por El Observador, optó por no realizar declaraciones, y señaló que estaba trabajando en la situación.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Observa

Publicidad