15 de noviembre de 2017 11:03 AM
Imprimir

El precio promedio de la carne bovina registró una baja en octubre

"En el último mes el valor de la hacienda comercializada a través del Mercado de Liniers registró una caída de 1,6% con relación a septiembre pasado", asegura CICCRA.

Según el informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), “el fuerte crecimiento de los envíos de hacienda a faena durante octubre interrumpió el recorrido alcista del precio promedio del kilo vivo. En el último mes el valor de la hacienda comercializada a través del Mercado de Liniers registró una caída de 1,6% con relación a septiembre pasado, explicada por bajas en todas las categorías de animales, y el precio promedio se ubicó en $ 28,536 por kilo vivo. En tanto, en términos interanuales experimentó una suba de 14,2%”.

“Toros y vaquillonas fueron las dos categorías que mostraron las caídas más importantes: 3,4% y 2,1% mensual, respectivamente. La corrección en el caso de los terneros fue de 1,7%, en el de los novillos, de 1,4%, y en el de los novillitos, de 1,2%. Las vacas exhibieron una baja de 0,4% y los MEJ mantuvieron su valor”, asegura el informe de CICCRA.

Al contrastar con octubre de 2016, “la única categoría que se encareció más que el promedio general fue vacas, que subió 22,5%. Entre las demás, las subas se ubicaron entre un piso de 11% (terneros) y un techo de 13,4% interanual (toros)”.

Sin título“El precio promedio de la hacienda en pie expresado en dólares estadounidenses bajó a US$ 1,635 en octubre pasado. La caída fue de 2,7% y, de esta manera, retornó al nivel alcanzado en agosto del corriente año (-1,6% cayó el valor de la hacienda en moneda nacional vs. 1,2% subió la cotización del dólar). En comparación con octubre de 2016, el precio promedio de la hacienda en dólares disminuyó 0,6% (14,2% vs. 14,9%)”, detalló la Cámara.

Por su parte, “el precio promedio de los cortes de carne vacuna medidos en el Gran Buenos Aires (GBA) continuó con inercia alcista durante octubre (0,7% mensual). Al respecto, cabe señalar que, en comparación con la evolución del valor por kilo vivo de la hacienda en pie, todavía tiene espacio para seguir avanzando. Desde agosto de 2009 el animal registró un aumento de 917,7% y el kilo de carne al público verificó un alza de 818,5%. Esto implica que, a 8 años del inicio de la peor fase de liquidación de vientres del ciclo ganadero argentino de las últimas décadas, el precio de la carne todavía se ubicaba 9,7% por debajo del precio del animal en pie en el décimo mes del año. En tanto, en el último año (oct.-oct.) el aumento del valor por kilo de la carne vacuna quedó en 15,3%”, indicaron los analistas de CICCRA.

Sin título2“Durante octubre la carne aviar tuvo una levísima corrección a la baja (-0,1%) en comparación con septiembre, reduciéndose la suba interanual a 5,7%. En consecuencia, el precio de la carne vacuna se encareció 0,8% en relación al precio del pollo entre septiembre y octubre. Y al comparar con octubre de 2016 la carne aviar se abarató con respecto al valor promedio de los cortes vacunos en 8,3%”, indica.

En el caso de los cortes porcinos, “el precio registró un aumento de 2,0% con respecto a septiembre y otro de 14,0% con relación al décimo mes de 2017. Con estos guarismos, en el último mes el precio relativo de la carne porcina subió 1,3% con relación al valor promedio de la carne vacuna y 2,1% con relación al precio del pollo. Y al comparar octubre de 2016 con octubre de 2017, el precio relativo carne porcina/carne vacuna disminuyó 1,1% y el precio relativo carne porcina/carne aviar aumentó casi 8%”, concluye el informe de la Cámara.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad