16 de noviembre de 2017 00:04 AM
Imprimir

El Pastoreo Voisin no para de crecer en Uruguay

“Me sorprendió la cantidad de personas que hace mucho tiempo vienen practicando este sistema, con resultados muy promisorios y de larga data que empiezan a encontrarse con sus pares a través de este curso”, dijo a Informe Tardáguila Juan Dutra, quien realizó una presentación especial en el II Curso de Pastoreo Voisin que tuvo lugar el viernes y sábado pasados en Salto.

Según el productor de Tacuarembó, referente en la temática, el curso permitió concentrar mucha información y una altísima participación, que fue aumentando más allá de lo previsto hasta superar las 200 personas en la jornada de campo del día sábado.

El II Curso de Pastoreo Voisin organizado por Foro Rural tuvo lugar en el Salón de conferencias del Salto Hotel y Casino (ciudad de Salto). El evento contó con 110 inscriptos de todos los departamentos de Uruguay, Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. El curso fue dictado por los expertos brasileños Humberto Sorio y Paulo Aresi,  comprendiendo ocho horas de clases teóricas sobre distintos aspectos relacionados al sistema que cobra creciente vigor y expansión en todos los países de las Américas. El sábado se desarrolló el día de campo en El Ombú, de la Familia Solari-Terra,  que hace un año inició el montaje del proyecto de Pastoreo Racional sobre una superficie de campo de 735ha, subdivididos en 158 potreros de 4 hectáreas de campos naturales y pasturas sembradas.

“Solari necesitaba resolver un problema de abigeato y eso lo logró concentrando el ganado. Pero a través de ese manejo logró además conformar un tremendo pastizal donde alcanza muy buenos índices de producción y sobre el que me animo a pronosticar una evolución fuera de serie”, dijo Dutra. El productor explicó que se trata de un sistema construido a partir de chacras viejas en varias partes del predio y al que hoy le sobra pasto.  Asimismo, seis ganaderos que ya utilizan el sistema en sus predios ofrecieron sus testimonios de sus experiencias, dificultades y logros técnicos y económicos.  El curso cerró con la participación especial de Juan Dutra de Tacuarembó y el Ing. Agr. Bruno Vasqueto, quién desarrolla en Adelia María (Córdoba, Argentina), singular proyecto de Pastoreo Voisin con bovinos, ovinos y gallináceos, incluso engorde a pasto de pollos parrilleros y gallinas ponedoras.  El evento fue apoyado por TERKO – Tecnologías Agropecuarias, que expuso su gama de equipos y accesorios,logrando un gran interés de los participantes. Consultado por Informe Tardáguila, Alvaro Frigerio de TERKO explicó que todas las divisiones fueron realizadas con alambre eléctrico y se cubrieron un total de aproximadamente 80 kilómetros. “Fue muy importante elegir un electrificador muy potente y de alta tecnología  para dicha instalación, por lo cual se instaló un Terko de 25 joules con sistema turbo”, detalló.

Fuente: Observa

Publicidad