16 de noviembre de 2017 10:16 AM
Imprimir

5 aspectos a tener en cuenta en la ganadería orgánica

La carne orgánica hace parte de la apuesta exportadora del país, como uno de los diez productos prioritarios para mercados externos.
Dicho producto debe cumplir con los requerimientos del Programa Nacional Orgánico, NOP (por sus siglas en inglés), regulado por el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) y aprobados por certificadoras acreditada por esta última institución.
La certificación incluye la presentación anual de un plan de sistema orgánico así como la inspección de los campos de cultivo e instalaciones de procesamiento. Igualmente una revisión de los métodos de limpieza y control de plagas de instalaciones, transporte, almacenamiento de ingredientes y también, la contabilidad y auditoría.
Los alimentos orgánicos reciben un mínimo de procesamiento para mantener la integridad de los mismos sin ingredientes o preservantes artificiales.
El NOP establece las normas para la producción, manejo y procesamiento de los productos orgánicos en los EE.UU., que serán producidos o comercializados en ese país (Ver: Carta Fedegán 99).
Incluye una lista nacional de sustancias aprobadas para la producción orgánica y requisitos para el etiquetado de productos orgánicos y de aquellos que contengan ingredientes orgánicos.
Por esta razón los productores de carne orgánica deben apuntarle a la asociatividad en aras de fomentar procesos de desarrollo en técnicas de producción, tecnologías, calidad, transformación y en la búsqueda de la consolidación de alianzas comerciales nacionales e internacionales.
Normas
Viene al caso resaltar algunas normas que deben cumplir estos productos:
-Los animales sacrificados deben de ser criados y supervisados por la dirección orgánica desde el último tercio de la gestación.
-Es necesario que los productores alimenten el hato con productos agrícolas 100 % orgánicos, sin embargo, se permite suplementar con vitaminas y minerales.
-Por ninguna razón pueden utilizar hormonas para promover el crecimiento o antibióticos, en ganado criado bajo estándares orgánicos.
-Las prácticas de manejo preventivas, incluyen el uso de vacunas para mantener al ganado saludable. Sin embargo, el uso de medicamentos no aprobado o prohibidos, no impiden la venta de los animales como orgánicos.
-El ganado criado orgánicamente debe tener acceso a potreros. Sólo se les puede restringir por razones de salud y seguridad.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: ContextoGanadero

Publicidad