16 de noviembre de 2017 12:48 PM
Imprimir

La Facultad de Veterinarias y el Cluster Quesero inauguraron el Laboratorio de Calidad de Leche

Ayer a las 13, en el Departamento de Tecnología y Calidad de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicén, se realizó el acto protocolar de inauguración del Laboratorio de Calidad de Leche (LabCaLe). Participaron autoridades nacionales, provinciales, municipales y de la Universidad. El nuevo espacio traerá beneficios a todos los integrantes de la cadena productiva de la región, que encontrarán en él las herramientas para mejorar la calidad de sus productos, con mejores precios y las ventajas de contar con un equipo de investigación de primer nivel.

Cluster Quesero de Tandil, con el acompañamiento de los ministerios de Agroindustria y Producción de la Nación.

El acto comenzó pasadas las 13 y estuvo encabezado por el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Rodolfo Catalano; el presidente de la comisión directiva del Cluster Quesero de Tandil, Hugo Inza; y el intendente Miguel Lunghi.

Contó con la presencia además del vicedecano de la unidad académica anteriormente mencionada, Eduardo Castro; la secretaria de Extensión, Cecilia Andere; los directores municipales de Turismo, Alejandro Bonadeo, y de Asuntos Agropecuarios, Francisco Gándara; el evaluador técnico de Cepyme, Jonathan Mangieri; autoridades del INTI y del INTA; el director del Instituto Agrotecnológico de Tandil, Guillermo Martignoni; el concejal del PRO, Claudio Ersinger; productores, miembros del Cluster Quesero de Tandil, representantes de diferentes empresas, autoridades académicas e invitados especiales.

 

El trabajo  articulado

El primero en decir unas palabras alusivas fue el presidente de la comisión directiva del Cluster Quesero de Tandil, Hugo Inza, quien expresó su satisfacción por poder inaugurar el Laboratorio de Calidad de Leche (LabCaLe).
Explicó que “se trata de una iniciativa que busca dar solución a uno de los objetivos centrales de nuestra institución: la mejora constante de la calidad de la materia prima. La misión de este nuevo espacio es asistir a los productores y a las empresas del sector lácteo mediante la provisión de servicios, buscando una mejora en la calidad de los alimentos”.

Indicó que “actualmente las muestras de leche de los tambos locales y de la zona se derivan a laboratorios alejados de Tandil, pero a partir de hoy esto se podrá hacer en nuestra ciudad”.

Para cerrar, agradeció el acompañamiento y la asistencia de las áreas nacionales, provinciales y municipales. “Este laboratorio es una muestra concreta de lo que el trabajo en vinculación es capaz de lograr”, recalcó, e invitó a los productores lecheros de la zona, a las empresas e instituciones del sector a que se acerquen al Cluster y al laboratorio para hacer todas las consultas que crean necesarias y aprovechar las nuevas instalaciones.

 

El compromiso  de la Unicén

Seguidamente, el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Rodolfo Catalano, destacó el trabajo que se viene realizando desde los diferentes sectores involucrados desde hace varios años y que permitió la inauguración del nuevo espacio.

Valoró así el compromiso y la convicción de todas las personas que formaron parte del proceso e impulsaron la concreción del laboratorio.

Por su parte, aseguró que la Facultad de Ciencias Veterinarias “está abierta a saber cuáles son los desafíos y acompañarlos. En algunas cosas, los vamos a poder acompañar desde la tecnología; en otras, desde la capacitación, la investigación o el servicio, pero el compromiso está”.

 

El apoyo del  Municipio

Por último, el intendente Miguel Lunghi subrayó la reconocida tradición que tiene Tandil en la industria quesera dentro de la región, lo que la posiciona a nivel nacional e internacional.

Recordó que el Municipio impulsó la creación del Plan Estratégico Agroindustrial, desde la Secretaría de Desarrollo Económico Local, en diciembre de 2010, y junto con los actores sectoriales se comenzó a trabajar en este proyecto con la idea de contribuir al desarrollo.

web_Laboratorio 5)

“La calidad de leche cruda es uno de los factores más importantes para el crecimiento de la empresa láctea, siendo un componente estructural dentro de los emprendimientos”, afirmó el jefe comunal.

Puntualizó luego que “entre los beneficios esperados por este nuevo sistema que hoy se presenta, se destaca: transparentar la relación comercial entre industrias y tambos; establecer reglas claras que favorezcan la sana competitividad del sector; pagar la materia prima por sus contenidos y calidad; permitir la elaboración de productos lácteos de mejor calidad tanto para el mercado doméstico como la exportación; e incorporar mano de obra calificada en los diferentes eslabones de la cadena”.

“Como la calidad es un factor de competitividad de la cadena láctea –señaló-, en la medida que se mejore la materia prima, la obtención de productos de alto valor agregado no tendrá limitaciones. En ese camino estamos y por eso celebramos esta importante concreción”.

Convocó entonces a las autoridades y al público presente a “seguir trabajando juntos: el Estado, las empresas, las instituciones y la Universidad. Esta tarea compartida y la cooperación estratégica son sin dudas el motor del desarrollo integrado y sustentable que juntos estamos consolidando”.

Los paneles

Finalizado el acto de inauguración, las autoridades y el público presente realizaron una recorrida por las nuevas instalaciones.

La actividad continuó durante la tarde con diferentes paneles que abordaron con profundidad la temática con el objetivo de realizar diversos aportes al sector lácteo.

A las 14.15, la doctora Julieta Bruschi dio una charla informativa sobre el origen del Laboratorio de Calidad de Leche en la Facultad de Ciencias Veterinarias, basado en un sistema de aseguramiento de resultados. Actualidad, perspectiva y aportes al sector lácteo regional.

A las 15, la ingeniera Claudia Pecorino disertó sobre “El rol de INTI-Lácteos en el Sistema Nacional de Pago de Leche por Calidad”, oportunidad en la que además se trataron los requisitos que deben cumplir los laboratorios para participar en dicho sistema, las metodologías y los criterios de evaluación.

Tras un coffee break, a las 16.30, la veterinaria Paula Martínez expuso sobre el “Enfoque integral de mastitis”. La mastitis bovina continúa siendo en la actualidad una enfermedad que afecta fuertemente la calidad y producción de leche. Se mostraron entonces casos concretos y los avances positivos obtenidos en diferentes establecimientos.

Por último, a las 17.30, el ingeniero Roberto Rubio habló sobre las “Nuevas tecnologías disponibles en Argentina para el mejoramiento de la calidad de leche en el tambo”. Se expusieron y discutieron aplicaciones prácticas de las mismas, ya que la anticipación y la objetividad pasan a ser elementos relevantes y la formación de productores, tamberos y profesionales indispensables para manejar estas herramientas con la precisión que exigen.

Fuente:

Publicidad