17 de noviembre de 2017 11:09 AM
Imprimir

Trigo: los primeros lotes trillados sorprendieron con sus resultados en la zona núcleo

Comenzó la cosecha en la región núcleo con 42 qq/ha y temperaturas de 40°C.

Promedios de 42 qq/ha encendieron el entusiasmo al entrar las cosechadoras en los primeros lotes del centro sur de Santa Fe. Si bien el avance es muy incipiente, es una buena señal para el cultivo en un año con tanta presión de enfermedades. Incluso hubo rindes máximos de 58 quintales en los alrededores de Cañada de Gómez y Villa Eloísa. Pero también hay lotes severamente afectados por no haberse podido llegar a tiempo a controlar las enfermedades. En General Pinto, en el norte de Buenos Aires, las expectativas retroceden a los 30 qq/ha.

¿Se van a arrebatar los trigos con estas temperaturas?

“Se van a arrebatar, seguro”, coinciden los ingenieros, contando que ya se observan los efectos con plantas secas y otras muy adelantadas. Las altas marcas térmicas, el viento soplando del norte y las escasas lluvias dejan muchísimas dudas por el impacto que esto tendría en el peso de los granos. En la última semana, las máximas promediaron entre 34 y 38°C, con valores extremos que superaron incluso los 40°C en Córdoba y Santa Fe.

Super siembra de soja

El avance intersemanal fue de 38 puntos, y si no fuese por la falta de agua que acecha, la siembra de la oleaginosa en la región ya sería cosa pasada. Por la gran actividad desplegada durante estas últimas dos semanas, la campaña pasó a ser la más adelantada de los últimos 5 años. Pero la falta de agua en la capa arable le puso freno a la plantación. Quedan por delante 735 mil ha a la espera de nuevas lluvias, que podrían darse el martes o miércoles próximos.

M-A-L-E-Z-A-S

Va en mayúsculas porque esta vez el problema se presenta superando la gravedad de otros años. Hay un gran avance de las más temidas: rama negra, yuyo colorado y gramíneas resistentes. Los tratamientos son cada vez más costosos y no se logra dar con la eficiencia necesaria para contenerlas. Aquellos que han aplicado herbicidas preemergentes en forma oportuna han sorteado con mejor suerte la amenaza. Las plagas comienzan a hacerse presentes en los planteos de soja: chinches diminutas, oruga bolillera y otras cortadoras. Megascelis y tucuras avanzan por el oeste de Córdoba.

Córdoba con inquietantes signos de sequía

A pesar de los cielos negros y las tormentas de viento, las precipitaciones fueron muy escasas, con valores inferiores a los 10 mm. Se ha descomprimido la problemática de excesos hídricos en el norte de Buenos Aires. Pero en Córdoba se agrava la condición hídrica, ya con algunos sectores entrando en la clasificación de sequía.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: GEA Bolsa de Comercio de Rosario

Publicidad