17 de noviembre de 2017 11:14 AM
Imprimir

El engorde a corral tiene un camino trazado

Uruguay : Crean Guía de buenas prácticas ambientales y sanitarias

El engorde a corral de bovinos cuenta desde ahora la Guía de buenas prácticas ambientales y sanitarias, luego de siete años de trabajo interinstitucional, en una actividad que ha crecido en el país al influjo de la cuota europea 481

Se trata de una herramienta que “servirá de base a los que se inicien” porque reúne “recomendaciones útiles de manejo y que son aplicables en los establecimientos”, comentó a El Observador Agropecuario el director ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural (Aupcin), Álvaro Ferrés.

La publicación fue presentada el lunes 6 de noviembre pasado en la estación experimental Wilson Ferreira Aldunate del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), en Las Brujas. El trabajo fue realizado en conjunto por los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), INIA y Aupcin, que lo financió.

En 58 páginas, la Guía de buenas prácticas aspectos técnicos y prácticos para el desarrollo de la producción bovina a corral. Entre otros aspectos, Verónica Ciganda, de INIA, mencionó la obligación de que los corrales se ubiquen a más de 5 km de los centros poblados, así como deben considerar la napa freática.

 

 

La Guía también aborda el diseño y construcción de los corrales, con los requisitos, y la gestión de aguas residuales para establecer una separación de las aguas pluviales.

En sucesivos capítulos aborda la gestión de los residuos, la utilización de los residuos sólidos y aguas residuales de origen orgánico con fines agronómicos, así como aspectos sanitarios, de bienestar animal, inocuidad alimentaria, trazabilidad y bioseguridad.

 

 

Por último, establece criterios para el abandono y seguimiento ambiental, y realiza recomendaciones para un protocolo de monitoreo sanitario, además de incluir varios anexos.

Ciganda recordó que, siendo los corrales de engorde de bovinos una producción intensiva de carne, la Guía está vinculada a la sostenibilidad ambiental y la intensificación sostenible.

Precisamente en la presentación, el titular del MGAP, Tabaré Aguerre, remarcó que la palabra sostenible “es clave para el desarrollo del país”.

Por otra parte, Ferrés destacó que “en lugar de quejarnos, nos juntamos el sector privado y el público, intercambiamos ideas y terminamos elaborando esta Guía que es aplicable”.

Como se sabe, el engorde a corral de bovinos logró en los últimos años un fuerte impulso a raíz de la participación de Uruguay en la cuota europea 481, de carne terminada a grano los últimos 100 días. Según cifras oficiales, a junio pasado había 91.986 reses en más de 150 corrales de engorde.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Observa

Publicidad