17 de noviembre de 2017 10:22 AM
Imprimir

No estamos obligados a firmar acuerdo entre UE y Mercosur en diciembre”

“Nadie nos obliga a firmar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea en diciembre”. Así lo sostuvo ayer Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales en una reunión de trabajo de la Unión Industrial Argentina (UIA), dentro del marco del seminario “Negociaciones Unión Europea-Mercosur: oportunidades y desafíos para el sector empresario”. Lo hizo […]

“Nadie nos obliga a firmar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea en diciembre”. Así lo sostuvo ayer Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales en una reunión de trabajo de la Unión Industrial Argentina (UIA), dentro del marco del seminario “Negociaciones Unión Europea-Mercosur: oportunidades y desafíos para el sector empresario”.

Lo hizo frente a la postura de uno de los asistentes, que planteó que habría cierta urgencia en firmar el acuerdo el próximo mes, en el marco de la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se llevará a cabo en Buenos Aires.

“Nuestro gobierno tomó la decisión de inserción inteligente; creo que es un acuerdo positivo. Pero si no se dan todas las condiciones, no se firmará”, defendió Reyser. Y, en ese sentido, sentenció: “Estamos teniendo una postura firme en los temas que planteamos”. Lo escuchaban atentamente una treintena de representantes de la UIA, y también el subsecretario de Comercio Exterior, Shunko Rojas.

Las palabras de apertura de la reunión estuvieron a cargo del secretario de la UIA Alberto Álvarez Saavedra, quien aseguró que desde la entidad se sigue con atención el proceso de acuerdos comerciales, especialmente en lo que refiere a desequilibrios arancelarios que afectan al sector industrial del Mercosur.

Reyser, a su turno, mencionó los avances en materia de intentar lograr el acuerdo entre el Mercosur y la UE, al tiempo que planteó que también se está buscando abrir negociaciones con la EFTA (Acuerdo Europeo de Libre Comercio), como también que desde diciembre se hará el lanzamiento del inicio de las negociaciones con Canadá.

Durante su presentación, el director ejecutivo de la UIA, Diego Coatz, mencionó los tres desafíos que tiene la Argentina en cuanto a mejorar los niveles de exportación e importación para reducir el déficit comercial, en un contexto de cambios geoeconómicos y tecnológicos de relevancia.

“Para que los costos realmente bajen

y podamos competir, más allá de las reformas tributaria y laboral, necesitamos políticas sectoriales para mejorar la competitividad”, remarcó Coatz.

El discurso del secretario del Departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales de la UIA, Adrián Makuc, fue el más enfático a la hora de plantear algunas realidades del sector industrial. En ese sentido, advirtió sobre las asimetrías a favor de la Unión Europea.

“La balanza siempre estuvo mal equilibrada, a favor la UE”, resaltó.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Cronista

Publicidad