17 de noviembre de 2017 11:30 AM
Imprimir

El campo habla . . . . .

… que, mientras siguen los aprestos contra reloj para la asunción de Luis Miguel Etchevehere como ministro de Agroindustria, el próximo martes, también se conoció la previsible negativa del exministro Ricardo Buryaile a ir como embajador a la Unión Europea, aunque recién a partir de abril-mayo del año que viene. El rechazo al cargo respondería, […]

… que, mientras siguen los aprestos contra reloj para la asunción de Luis Miguel Etchevehere como ministro de Agroindustria, el próximo martes, también se conoció la previsible negativa del exministro Ricardo Buryaile a ir como embajador a la Unión Europea, aunque recién a partir de abril-mayo del año que viene. El rechazo al cargo respondería, en parte, a las pretensiones del formoseño de pugnar por la gobernación de su provincia, aunque quedó muy relegado dentro de su partido, por el ahora senador Naidenoff.

Pero, además, de los idas y vuelta de los ex y futuros funcionarios, con varios cambios de personajes que se anunciarán el martes, otros tantos enroques, y también anuncios, tal vez más impactantes, que quedarán para una segunda etapa, el sector juega sus últimas cartas para definir la próxima cosecha 17/18. En tal sentido, mientras se acrecienta el malestar por los aumentos y cambios impositivos, el clima sigue haciendo de las suyas. Por caso, el temporal y casi tornado de vientos con ráfagas que se acercaron a los 100 km por hora en algunas zonas, y cuyo epicentro fue el corazón de la Pampa Húmeda (la Ruta 9, Buenos Aires-Rosario) se “llevó” varias hectáreas de las mejores zonas de cultivos que estaban preparadas para la siembra, pero aún sin cobertura, lo que renovó la discusión (ya recalentada por estos días) sobre la labranza cero y/o la mínima, frente a los sistemas convencionales, que facilitan mucho las erosiones, tanto eólica como hídrica.

 

… que tanto en la conmemoración del Día del Tambero (tal vez, el sector más alicaído de la agroindustria), como en el ya tradicional encuentro de fin de año de la Bolsa de Comercio de Rosario, esta vez en Los Jardines, hermoso espacio reciclado sobre el Paraná al que concurrió el titular de la entidad, Alberto Padoán, como todos los presidentes de los mercados que operan en el tradicional y centenario recinto, Carlos García Beltrame (Rosgan), o Andrés Ponte (Rofex), entre otros; así como en la entrega de los premios a la Excelencia Agropecuaria en el Restaurant Central de Palermo, mientras se multiplicaban las especulaciones sobre los nuevos funcionarios del área a nivel nacional, y el rol que adoptarán las restantes entidades ante un nuevo ministro “ruralista”, causó mucha gracia la nueva denominación de los seguidores del ahora titular de la Rural, que se comienzan a conocer como “los pelegrinos” (SIC), por conformar el equipo de Daniel Pelegrina, pero, más allá del buen humor, el análisis permanente de los costos es arduo en el campo. Por ejemplo, los u$s8 dólares por tonelada que se cobra en frontera para descargar los camiones y pasar las cargas al ferrocarril boliviano, dan cuenta de los problemas de competitividad que deben enfrentar las exportaciones argentinas.

También se hablaba en los corrillos de los $5.000 millones que se estarían asignando al estratégico Plan Belgrano, que en buena medida se orientarán a la recuperación de ramales desde el centro hasta el norte del país, y a otras vías nuevas, como el ramal Tostado-Clodomira, de 230 km, que le cambiaría sustancialmente las posibilidades a una vasta región. Sin embargo, otros destacan que, en la actualidad, mientras en el mundo la relación de precios es de 10 para el camión, 3 para el ff.cc. y 1 para las vías fluviales, en la Argentina el camión es 10 y el ff.cc. todavía ronda un costo de 9 por la falta de competencia, mientras que la hidrovía aún es muy reducida en su uso. Y, para que el ff.cc. mejore su performance, acercándose a la internacional, se debe forzar la competencia, par lo cual el “open acces”, con actividades diferenciadas, es una de las alternativas, sostienen.

 

… que, mientras se vienen los “cambios” de funcionarios, sendas misiones de China y de Chile revisan plantas frigoríficas con miras a la exportación de carne, y otros tantos arman cada vez más muestras y exposiciones de comidas, desde “gourmet” hasta de producción de materias básicas, como la de hoy en Gorina. Y, sobre todos ellos, cada vez se suman más empresarios preocupados por los temas ambientales. En ese marco fue la reunión (muy bajo perfil) que recientemente se realizó en Calilegua, entre gente de Ledesma, Unesco, San Miguel, Tabacal, Arauco, brasileños, y hasta representantes de Patagonia, con el fin de definir nuevos lineamientos empresario ambientales.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Ambito Financiero S.M.

Publicidad