17 de noviembre de 2017 03:49 AM
Imprimir

CRA lapidaria con Ministerio Modernización por el INTA

El consejero de la entidad presentó el informe a la cúpula confederada

Este miércoles el Consejo Directivo de CRA aprobó un informe que sale en defensa del INTA en el marco de los recortes presupuestarios que busca aplicar el Gobierno nacional y arremetió especialmente contra el Ministerio de Modernización que conduce Andrés Ibarra.

Alejandro Lahitte, consejero del INTA en representación de CRA, fue el encargado de informar a la cúpula de entidad los criterios y el contexto por los que se busca recortar el presupuesto del INTA y que en breve tratará la Cámara de Diputados.

Además de señalar que el INTA lleva un lustro de “ajustes bien debajo del índice inflacionario” el año entrante los recursos del organismo tendrán un recorte de 230 millones de pesos que recaerán en el funcionamiento operativo.

“Si bien este derrotero descendente no implicó a la fecha cerrar líneas de investigaciones vigentes, está claro que en el 2018 de aprobarse el presupuesto como está, se tendrán que discontinuar bastantes líneas de investigaciones”, señala en informe aprobado por CRA.

Lahitte advirtió que “por ahora, el ahorro para no resignar actividades, pasó por menor equipamiento, menos mantenimientos, envejecimiento de instrumental, del parque automotor, de los laboratorios, etc. Todas situaciones que a la larga terminarán repercutiendo desfavorablemente en el en el futuro para el organismo”.

Las consultoras de Modernización
La consecuencia de tales decisiones de ajuste gubernamental plasmadas en el Presupuesto 2018, se derivan del informe realizado por el ministerio de Modernización cuya misión es la de “escanear” todas las reparticiones públicas en busca de detectar partidas de dinero consideradas inútiles o prescindibles, bajo premisas desconocidas.

Para llevar a cabo el “escaneado” de las reparticiones oficiales el ministerio que conduce Andrés Ibarra “Contrató consultoras para el relevamiento de planta de personal en ámbitos del Estado Nacional”, informó el consejero de CRA. Esos “nóveles equipos” describe Lahitte realizaron varias reuniones en el INTA Central para “poder entender de qué se trata y cuáles son sus objetivos institucionales”.

La razón por las que los expertos de Modernización se concentraron en la sede Central del organismo fue “porque no cuentan con presupuesto ni previsiones para viáticos o gastos al interior, que es donde radica el grueso de la organización” del Instituto de Tecnología Agropecuaria.

Por esa razón, los enviados de Ibarra solo visitaron el INTA Pergamino sobre más de medio centenar de Estaciones Experimentales que tiene el INTA en todo el territorio nacional. En el aspecto de los centros de investigación, de los 16 centros que funcionan en el INTA Castelar “sólo se reunieron con el área de recursos humanos del instituto de floricultura”, refiere Lahitte.

No está de más apuntar que se trata del centro de investigación “menos representativo” de la producción agropecuaria de la Argentina, sin quitarle el mérito a la floricultura. “De esta forma -continúa le consejero de CRA, los de Modernización- hicieron una extrapolación a todo el resto del país, elevando un informe donde estarían sobrando 782 empleados aprox. (una cifra casualmente aproximada al 10%)”, anota.

El INTA ofrece viáticos
Aunque en un primer momento las autoridades políticas del INTA vieron con entusiasmo la oportunidad para mejorar el funcionamiento del organismo, con la presencia de la cartera de Modernización, el resultado fue decepcionante, y no prestaron acuerdo al informe de los hombres de Ibarra.

Lahitte explicó que “una proyección lineal como se hizo prácticamente desde la sede central, donde no se generan ninguna línea de investigación alguna o de extensión, como las que son ejecutadas en más de las 350 Agencias INTA del interior sin haber visitado siquiera una sola Agencia, privó de inteligencia, rigor metodológico o seriedad al informe final”.

Con Amadeo Nicora, presidente del INTA, a la cabeza las autoridades pidieron la realización de un informe serio. “Incluso se ofreció por parte del INTA, viáticos o aportes para que puedan salir de la capital federal a donde se encuentra el 95% del organismo que no conocieron, y que tantos servicios brinda a los sistemas productivos agroindustriales de la pampa húmeda y de las economías regionales”, remató el reporte presentado por Lahitte que el consejo de CRA aprobó.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Enfiteuta

Publicidad