18 de noviembre de 2017 10:58 AM
Imprimir

Aconsejan coberturas para el maíz tardío

Mercado ofrecido  Muchos productores que sufrieron excesos hídricos y no pudieron implantar maíz de primera se están volcando a siembras tardías y de segunda. Estos agricultores deberían tomar precauciones en el plano comercial si quieren eludir los precios bajos que se vaticinan para la época de cosecha. El tema fue planteado en el reciente Seminario […]

Mercado ofrecido

Abundancia mundial

Expansión argentina

En la Argentina, la producción 2016/2017 fue de 49,5 millones de toneladas y quedarán 10 millones de existencias si se alcanzan a exportar 27 millones. Para el ciclo 2017/2018 se estima un área sembrada de 8,9 millones de hectáreas, de las cuales se trillarían 6,9 millones. Con un rinde medio de 7,4 toneladas por hectárea se cosecharían 51 millones de toneladas, récord absoluto, de los cuales se exportarían 30 millones y nuevamente quedarían altos stocks después de atender los requerimientos del consumo interno, que muestra un leve crecimiento.

Alternativas comerciales

En ese escenario de abundancia de maíz, los cultivos tardíos serán afectados por menores precios y mayores gastos por secada. Los productores que decidan sembrarlos tienen que considerar si lo cosechado se va a consumir en la empresa o si tiene destino comercial. En el segundo caso, sería recomendable analizar la concreción de coberturas con un put (asegura un piso de precio de venta); un forward con call (fija un precio de venta y permite capturar eventuales subas); un basis en Chicago, u otras alternativas que eviten la venta en la época en que todos hacen lo mismo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Nacion

Publicidad