18 de noviembre de 2017 01:00 AM
Imprimir

pa defiende rastros de producción de carne de caballo tras polémica

La dependencia informó que existen 11 rastros con certificación Tipo Inspección Federal (TIF)

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó que en México existen 11 rastros Tipo Inspección Federal (TIF) que producen carne de equino.

De ellos, indicó, cinco producen con los mismos estándares de inocuidad que se exigen a otros establecimientos que generan carne de diferente especie.

La dependencia detalló que estos establecimientos están localizados en Aguascalientes, Coahuila y Chihuahua y “frigoríficos” en los estados de México, Guanajuato y Ciudad de México, además de una empresa de empacamiento y procesadora de carne de equino en Zacatecas.

Señaló que la carne de res, cerdo o de cualquier otra especie procesada en el sistema TIF se comercializa, en su mayoría, en tiendas departamentales o en tiendas especializadas que exigen altos controles de inocuidad.

En 2016 se sacrificaron 128 mil 86 cabezas de equino en rastros TIF de Chihuahua, Coahuila y Zacatecas, de las cuales se exportó dos millones 636 mil 606 kilos de este alimento, según el Sistema de Inspección Veterinario.

Por su alto valor nutricional y su precio, expuso la Sagarpa, la carne mexicana de caballo es apreciada en mercados internacionales e incluso como un producto gourmet.

Hoy en día, subrayó, México exporta carne de caballo de alta calidad a Rusia, Hong Kong, Egipto, Japón, Vietnam, Kazakhstan, y Bélgica.

Engordadores piden optimizar medidas de seguridad

Las autoridades sanitarias deben investigar que la venta de carne de caballo cumpla con las normas de bienestar animal, sanidad e inocuidad, consideró el director de Comercio Exterior de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), Rogelio Pérez Sánchez.

Destacó que si bien en México no se comercializa la carne de caballo como ocurre en otros países, las autoridades deben “investigar o poner los controles necesarios para informar al consumidor”.

Ello luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer un estudio en el que expone que en algunos puntos del país se vende carne de caballo en lugar de la de res.

El integrante de la AMEG añadió que en México hay rastros autorizados para el sacrificio de equinos y la exportación de esta carne a algunos países de Europa.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Notimex

Publicidad