18 de noviembre de 2017 11:13 AM
Imprimir

El centeno como limitante de malezas

El centeno como cultivo de cobertura se ha trasformado en una herramienta de gran valor para frenar la incidencia de malezas resistentes. Un estudio realizado por el INTA Río Primero ha demostrado que las semillas de centeno incrustadas (peleteadas), incluyendo un fungicida y un fertilizante biológico, mejoran los resultados de las siembras aéreas; esto permite […]

El centeno como cultivo de cobertura se ha trasformado en una herramienta de gran valor para frenar la incidencia de malezas resistentes. Un estudio realizado por el INTA Río Primero ha demostrado que las semillas de centeno incrustadas (peleteadas), incluyendo un fungicida y un fertilizante biológico, mejoran los resultados de las siembras aéreas; esto permite obtener la contribución esperada del cultivo de cobertura al limitar el avance de las malezas, además de mejorar la calidad del suelo y mantener un buen perfil de humedad

Ensayos realizados por el INTA Río Primero junto a la Universidad Católica de Córdoba (UCC), con la colaboración de Aacrea y Aapresid, demostraron que el centeno es una de las mejores alternativas para el control de malezas, con una eficacia que llegó al 80% respecto del lote testigo.

La experiencia se desarrolló en un campo en la zona central de Córdoba a fines de mayo, como un cultivo de cobertura en maíz. Los resultados finales a campo demostraron que en igual densidad de siembra, el volumen de materia seca del centeno peleteado es mayor y se observó que mientras mayor sea la producción de materia seca por parte del cultivo, la cantidad de materia seca producida por la maleza es menor.

Además, se estableció que el peleteo mejora la llegada de la simiente al suelo beneficiando la implantación del cultivo y que las semillas sin tratar quedan expuestas sobre el suelo, susceptibles a los riesgos ambientales y los ataques tempranos de plagas y enfermedades.

Susana Solá

La autora es responsable de calidad de semillas de Rizobacter

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad