18 de noviembre de 2017 00:23 AM
Imprimir

México: gira de Vázquez abre expectativas para leche y carne

Al evaluar la gira por los Estados Unidos Mexicanos, Vázquez dijo en conferencia de prensa con medios de comunicación de Uruguay, que este viaje fue un paso muy importante con gran proyección de futuro porque se abren oportunidades para el intercambio comercial, la cooperación cultural y artística. “Uruguay es el único país del mundo que […]

Al evaluar la gira por los Estados Unidos Mexicanos, Vázquez dijo en conferencia de prensa con medios de comunicación de Uruguay, que este viaje fue un paso muy importante con gran proyección de futuro porque se abren oportunidades para el intercambio comercial, la cooperación cultural y artística.

“Uruguay es el único país del mundo que va a entrar con sus productos lácteos, particularmente con la leche en polvo, a los anaqueles, a las góndolas de los alimentos, créanme que todos los países productores de leche del mundo van a mirar con atención”, aseguró el presidente Tabaré Vázquez como síntesis del capítulo comercial de su gira por México, que culminó en la víspera.

Lácteos, carne y aluminio fueron los tres productos con perspectivas de crecimiento importantes que destacó el presidente en la conferencia de prensa brindada a los medios nacionales en el Hotel Presidente, de la ciudad de México. Calificó como importante que el gobierno abra y que después los privados sigan actuando atrás y tengan las oportunidades de mejorar.

En primer lugar subrayó que Uruguay es el único país del mundo que ingresará con sus productos a los supermercados mexicanos, un país con 127 millones de habitantes. “Créanme que todos los países productores de leche del mundo van a mirar con atención”, afirmó.

La principal función del Gobierno es abrir puertas para el comercio del país en todo el mundo y, si bien en México se extendió una oportunidad muy importante, la profundización de la negociación le corresponde a los privados. Si Uruguay trae a México buenos productos, marcas y los consumidores lo aceptan, seguramente esa situación permitirá la exportación de leche de Uruguay a México.

Por otra parte, a partir del 1 de enero todas las carnes a México van a ingresar con un arancel del 15 %, pero Uruguay estará exento de eso porque contará con un cupo de carne de 250 toneladas sin arancel para su ingreso al mercado. Además, en la gira se confirmó una flexibilización para las normas de origen respecto a los perfiles de aluminio, “una industria interesante en Uruguay”, como la calificó Vázquez.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, recordó que el Gobierno siempre habla de añadirle valor a la producción nacional. “Una forma es venderla con marca, envasarla en origen y ponerla lo más cerca posible del consumidor final porque eso es lo que construye, si el producto es bueno, la fidelización, que es lo que no se logra con negociaciones diplomáticas ni comerciales porque es ganar la confianza de los consumidores”, dijo.

Sintetizó que el hecho de poder acceder directamente a la góndola es un antecedente que Uruguay no lo tenía dentro de sus metas y desde el punto de vista cualitativo es más importante que las toneladas que se venderán.

Por otro lado, el presidente adelantó la creación de una Secretaría Nacional de Cultura que será descentralizada pero dependerá de un ministerio a los efectos de rendir las cuentas correspondientes ante el Poder Legislativo.

Objetivo: el TLC

El objetivo de la misión oficial de Uruguay a México fue profundizar y modernizar el tratado de libre comercio vigente entre ambos países, que se concretará “a partir del segundo semestre de 2018”, dijo el canciller Rodolfo Nin Novoa. También indicó que la Alianza del Pacífico es una oportunidad para integrar cadenas de valor y que hay “perspectivas muy optimistas” de cerrar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

En cuanto al Mercosur, Nin Novoa sostuvo que ha cambiado significativamente y que ha salido a buscar acuerdos, como por ejemplo el que se está por concretar con la Unión Europea, que hace más de 20 años que se negocia. A ello se agregan tres rondas de tratativas realizadas este año con la Asociación Europea de Libre Comercio, integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, y se trabaja con Corea del Sur, Japón, Canadá, detalló.

“Las perspectivas son muy alentadoras” sobre esas negociaciones, señaló Nin Novoa quien también destacó la firma con Chile de un TLC de última generación, que falta ser ratificado por el Parlamento.

En una reunión ante uruguayos residentes, el presidente expresó que el crecimiento económico ininterrumpido de los últimos 13 años de la economía de Uruguay se observó en un contexto favorable y desfavorable en América Latina y el resto del mundo y agregó que las estimaciones indican que el producto interno bruto aumentará 3,2 % este año, “con alguna perspectiva de crecer aún más que esto según analistas económicos”, amplió.

Las palabras de Vázquez enfatizaron que el incremento de la economía fue acompañado con distribución de la riqueza. Uruguay cuenta con el mayor ingreso por persona anual en América Latina, 17.000 dólares, y el objetivo es llegar a 20.000 al finalizar el período

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad