18 de noviembre de 2017 12:08 PM
Imprimir

Tiempo de prudencia selectiva en el maiz

Luego de muchas críticas al USDA por sus estimaciones, la plaza internacional ya comienza a aceptar que la cosecha gruesa estadounidense terminará siendo excepcional. Una vez más. Las últimas cinco de maíz son las mejores de la historia y las últimas cuatro de soja, también.  Luego de tanta discusión, la pregunta es: ¿será que operadores […]

Luego de muchas críticas al USDA por sus estimaciones, la plaza internacional ya comienza a aceptar que la cosecha gruesa estadounidense terminará siendo excepcional. Una vez más. Las últimas cinco de maíz son las mejores de la historia y las últimas cuatro de soja, también.

Ahora bien, ¿cómo debe actuar ante semejante contexto el productor argentino? Con prudencia selectiva y manejando los tiempos del mercado.

En maíz el escenario de precios exige paciencia por un tiempo (no leer los diarios por unos meses). A medida que los stocks estadounidenses vayan disminuyendo, los valores para marzo/abril (maíz temprano) se pondrán atractivos. Para el maíz tardío el partido es distinto. Plaza pesada para julio/agosto por la competencia brasileña y la búsqueda de financiamiento adecuado para diferir ventas será la consigna.

Para la soja, el año 2018 plantea aún varios interrogantes. Definida una supercosecha en EE.UU., ahora la atención se centra en Sudamérica. Algunos retrasos en las fechas óptimas de siembra (por falta de lluvias en el norte de Brasil y por exceso en la Argentina) generan cierto “ruido” en Chicago. Aun así, los precios “forward” no son para despreciar. También son atractivos algunos negocios que se ofrecen “a fijar” con descuentos sobre Chicago (“basis”).

Una combinación de ambas alternativas, que involucre el volumen que se necesita vender en plena cosecha, no es desaconsejable. Más por prudencia que por convicción. No olvidar que Chicago siempre muestra alzas al iniciarse el tradicional “weather market” en EE.UU. de cada temporada (mercado climático).

Enrique Erize

El autor es presidente de Nóvitas SA

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Nacion

Publicidad